Con el cambio de gobierno, y las expectativas de nuevas oportunidades de empleo, los chilenos comienzan a buscar nuevas alternativas para trabajar. Sin embargo, dos requisitos bastante recurrentes en las ofertas de empleo son la edad del candidato y sus años de experiencia en el sector o en un puesto similar al ofertado.
Según la empresa de reclutamiento especializado Michael Page, las dudas sobre la productividad y desempeño de los empleadores de más edad han provocado que el 70% de las solicitudes de empleo en el mercado laboral requieren perfiles que no superen los 45 años, desperdiciando así una serie de ventajas que sólo entrega el talento y la experiencia senior.
Según Alejandra Cruzat, Executive Manager de Michael Page, algunas empresas descartan a los candidatos mayores principalmente porque creen que podrían tener diferencias con la generación Millennial, y un escaso manejo en el área tecnológica . Además, la contratación de un trabjador mayor de 45 años puede ser hasta un 75% más cara que reclutar a un recién egresado.
En ese sentido, Cruzat señala que “la experiencia es la gran ventaja para los candidatos mayores porque les permite anticiparse a algunas situaciones, y también aportan, generalmente, un nivel de madurez desarrollado a lo largo de los años y que se ve reflejado en gestionar con mayor soltura situaciones que se dan en el entorno de trabajo de forma cotidiana. Es decir, son capaces de limar asperezas con algún miembro del equipo, y enfrentar los conflictos de buena forma”, señala la experta.
Tips para mantenerse vigente en el mercado laboral
1.- Mantener el perfil activo en todos los portales online para buscar empleo.
2.- Actualizarse en el uso de herramientas tecnológicas como redes sociales, ya que 50% de las ofertas laborales se hacen a través de internet.
3.- En una entrevista de trabajo no hay que resaltar los años de experiencia, sino los logros conseguidos a lo largo del tiempo.
4.- Adaptarse a los nuevos esquemas de trabajo y a la colaboración con profesionales de otras generaciones y carreras.
5.-Demostrar compromiso por las actividades que sean designadas, conocimiento del mercado y la capacidad de generar nuevas líneas de negocio.
Actualmente las plataformas digitales se han transformado en sitios que los reclutadores visitan constantemente al buscar candidatos, por lo que es clave que los postulantes tengan sus perfiles completos y que estos sean coherentes en las distintas redes sociales.