Cuando el chileno Germán Garmendia llegó a la reciente Feria del libro de Bogotá, se la tomó, para sorpresa de algunos acostumbrados a que ese espacio sea reservado para el tipo de literatura que ahora se ve como tradicional.
Eso no quiere decir que Garmendia no hubiera escrito un libro, lo que pasa es que generalmente los escritores no provocan la reacción que generó su aparición: sus fanáticos son tantos y tan distintos a los "tradicionales" aficionados a la lectura, que no sólo se agotaron las boletas, sino que se generó un caos que paralizó el evento.
¿Por qué? Porque Garmendia es un youtuber. Y las dimensiones del éxito en el mundo digital son de otra escala.
Como él, hay muchos más que paralizan eventos, dejando en la sombra a estrellas y celebridades, tienen millones de seguidores y por eso son multimillonarios.
Pero, ¿cómo lo hacen? ¿Cómo dan los primeros pasos en un mundo tan concurrido, en el que tantos están reclamando a gritos la atención del público?
"Mi carrera como vloguera realmente despegó en 2012, cuando publiqué un emotivo video contando las presiones que sentía al crecer. Ahora, vloguear es mi trabajo de tiempo completo", le contó a la BBC Grace F. Victory, una celebridad dentro de la comunidad de vlogueros que hace de los videos en YouTube su principal ingreso.
Los vlogueros son productores de videos en los que ellos, sus opiniones e intereses son los protagonistas, y que comparten sus experiencias u opiniones a través de plataformas como la red social YouTube.
"Pero convertirlo en un negocio no es fácil y algunos usuarios de YouTube sólo suman clics. No hay una fórmula mágica para el éxito", señala.
Grace F. Victory cuenta con 204.000 suscriptores en YouTube, 91.000 seguidores en Instagram y 43.000 followers en Twitter.
Para lograr llegar a más gente, Grace F. Victory aconseja seguir tres premisas.
1. Ser tú mismo
"Llevo 4 años vlogueando y hace 2 hice un video llamado 'La presión de ser perfecta'. Trataba sobre todos los problemas de salud mental e imagen corporal que atravesé. Fue visto 250.000 veces en 15 minutos, lo que era mucho en ese entonces. Allí me di cuenta de que estaba transitando mi propio camino con YouTube".
2. Tener pasión por lo que haces y mostrarla en el contenido
"Creo que para ser un éxito en YouTube, sólo necesitas ser tú mismo. Encuentra algo que te apasione, un 'nicho' dentro del mercado y lo que el público quiere ver. Cuando empecé sólo hablaba de maquillaje y moda, y luego con el paso del tiempo, me di cuenta de que la gente quiere escuchar sobre mí, mis asuntos personales y mis opiniones sobre ciertas cosas. No hay límites. Soy una especie de hermana mayor de internet".
3. Asegúrate de que estás aprendiendo a medida que creces
"Aprende a editar tus propios videos, fotos, y todo aquello de lo que te puedas beneficiar en el futuro. Y lánzate. Asegúrate de que ese momento sea muy, muy agradable y alégrate de que vas a compartir tu pasión con, esencialmente, el mundo".
El valor de los fans
Cualquiera que sea el objetivo -vivir de esto o simplemente divertirse-, es necesaria una audiencia.
Estos son algunos de los trucos para hacer crecer la lista de seguidores, según Grace F. Victory.
-Escribir una clara descripción del video usando palabras clave. Así, el video aparecerá más arriba en los resultados del motor de búsqueda.
-Vincular las cuentas y asegúrarse de tener un estilo consistente en ellas. Utilizar herramientas para programar mensajes y llegar a los fans en el mejor momento del día.
-Conectarse con los seguidores: interactuar y responder rápidamente a sus comentarios. Los vlogueros exitosos logran que cada suscriptor se sienta importante.
-Usar fotos miniatura llamativas para presentar los videos. Sólo hay una fracción de segundo para captar la atención de alguien, por lo que la presentación es la clave.
-Producir videos con otro vloguero con intereses y experiencia comunes. Subir los videos a ambos canales y observar si crece el número de suscriptores.
-Hacer un piloto que explique quién es y que hace el autor. Asegurarse de que el botón de suscripción sea llamativo. Dejar que la personalidad del vloguero brille.
Cómo ganan una fortuna los vlogueros
"Cuando empecé, nadie hacía dinero y nadie sabía que con esto se podía hacer dinero. Y un día aparece YouTube y te dice: '¡Hey! Puedes tener algunos ingresos con en este video' y luego viene y dice '¡Hey! Puedes hacer un poco de dinero con todo el canal'. Entonces ponen anuncios de su elección en tus videos", describe lavloguera.
También a los Youtubers se les paga por asistir a eventos y hay patrocinios, "algo que está muy de moda en este momento", agrega.
Según Grace F. Victory, "se puede vivir y ganar dinero siendo básicamente un factor de influencia en las redes, pero es muy, muy duro".
"A mí me llevó mucho tiempo construir mi base de seguidores y un repertorio de contenido con el que las marcas quisieran trabajar. Una marca no aparece de la nada y dice '¡Hey! Aquí hay US$438 para hacer esto'. No es así como funciona".