Un nuevo informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), determinó que Chile continúa liderando los rankings de obesidad y malnutrición de América Latina y el mundo.
Es decir, “un 63,10% de la población adulta está con sobrepeso u obesidad actualmente, o sea, más de la mitad de los chilenos, y a nivel mundial nos encontramos en la posición 34 de los países más obesos”, según el Ministerio de Salud.
Ricardo Arjona vuelve a Chile con su tour "Blanco y Negro": ya hay fecha y valores de las entradas
Entre las principales causas de sobrepeso infantil y la obesidad en adultos, se sitúan el consumo excesivo de productos ultraprocesados, hábitos alimenticios poco saludables, y que “solo el 15% de los chilenos y chilenas consume las porciones sugeridas de frutas y verduras o los requerimientos energéticos diarios mínimos para llevar una vida saludable y activa”, aseguró el Minsal.
“Las dos principales causas de muerte actualmente en Chile son enfermedades del sistema circulatorio y el cáncer. Un 27,6% de los chilenos presenta hipertensión arterial, un 12,7% Diabetes Mellitus tipo 2 y un 40,1% síndrome metabólico, patologías que van al alza, en comparación con años anteriores, y que son prevenibles desde el punto de vista nutricional”, explica la nutricionista Karin Gschwender de Ok to Shop.
En ese sentido, Victoria Zordan U, nutricionista con certificación en alimentación vegetariana, destaca el alza que han tenido los virus respiratorios en Chile durante las últimas semanas y su relación con la dieta, recomendando para esta temporada invernal alimentos y preparaciones con alto contenido de vitamina A, C y D, hierro y zinc.
“Ideal consumir frutas como naranja, mandarina, toronja o kiwi, además de otros micronutrientes importantes para fortalecer el sistema inmune como los que contienen las lentejas, espinacas y acelgas, o por ejemplo la zanahoria y el zapallo naranjo, ideal para hacer una sopa en invierno”, propone Zordan.
A propósito, para hacer frente a la mala alimentación en nuestro país, existen medidas e iniciativas que están contribuyendo a mejorar el panorama actual, entre ellas: programas de educación nutricional en comunidades y colegios, campañas que promueven activamente el consumo de alimentos nutritivos y saludables, así como plataformas que combaten el desperdicio de alimentos.
“La alimentación saludable y equilibrada es vital para mejorar nuestra calidad de vida y evitar la obesidad, desnutrición y otras enfermedades crónicas, es por eso que se hace cada vez más importante rescatar y revalorizar aquellas frutas y verduras frescas, pero sobre todo aptas para el consumo, que son rechazadas por el mercado debido a estándares netamente estéticos”, explica Darío Contreras, CEO de Maifud.
“El mundo se ha fijado el objetivo de lograr Hambre Cero para el año 2030 y Chile es parte de ese compromiso. Por eso, todos los agentes de este círculo debemos aportar, para que los alimentos sean más accesibles a todos los sectores, con productos variados y de alta calidad, y que realmente representen un ahorro para el bolsillo de los chilenos. Valorando el trabajo de nuestros agricultores y generando un impacto positivo en el medioambiente”, concluye Contreras.