sino de lo que la ciencia ha probado para que podamos tener una vida plena, aunque pasen los años.
Mantener nuestros cuerpos en buenas condiciones es fácil, en teoría. Si no padeces de una enfermedad crónica, solo hay que tener una dieta sana y practicar deporte.
Aunque los mismos principios básicos deberían también ser de ayuda para mantener tu cerebro sano, las investigaciones científicas también revelan secretos sobre otras maneras para mantenerte mentalmente en forma durante más tiempo.
Así que, ¿cómo podemos mantener activa nuestra materia gris?
Activa tu cerebro
Es básico activar tu cerebro. Pero leer un poco o hacer crucigramas no es suficiente. Salir y aprender nuevas cualidades puede hacer una gran diferencia.
Aprender nuevas pericias
Aprender una nueva habilidad puede frenar el deterioro del cerebro. Para el documental de la BBC “Cómo mantenerse joven”, un grupo de personas de más de 60 años aprendieron a jugar ping pong. Los expertos que contribuyeron con el programa encontraron que el aprendizaje tuvo un notable efecto en sus cerebros: en algunos casos, el córtex, la parte pensante del cerebro, se agrandó. Una afición que ponga a prueba tus reflejos y tu coordinación entre manos y ojos, puede estimular tu cerebro para reforzar las conexiones entre las células cerebrales. |
Interpretar música
Cuando tocas un instrumento, utilizas distintas regiones del cerebro, que están involucradas en las habilidades motrices finas, en el oído y en la visión. Dado que tantas áreas distintas trabajan al mismo tiempo, la parte del cerebro que conecta los dos hemisferios, el cuerpo calloso, también se ejercita. Y nunca se es demasiado viejo para tocar una canción. Un estudio en Estados Unidos mostró que aprender a tocar el piano mejoró la memoria y otras funciones cognitivas en un grupo de personas de entre 60 y 85 años. |
Hacer ejercicio
La actividad física estimula tu mente, así como tu cuerpo. Puedes hacer que se produzcan más células en la parte del cerebro que es clave para la memoria, el hipocampo. No pienses que tienes que correr un maratón o levantar pesos pesados para lograrlo. Los expertos que contribuyeron al documental de la BBC “Cómo mantenerse joven” concluyeron que una hora de caminata a paso ligero, dos veces por semana, puede liberar sustancias químicas que estimulan el crecimiento de nuevas células cerebrales en el hipocampo. |
Comida para el cerebro
Comer los alimentos adecuados también puede jugar un papel a la hora de mantener nuestros cerebros jóvenes.
No sólo es la isla japonesa de Okinawa el hogar de una proporción particularmente grande de personas de más de 100 años, sino que allí las tasas de demencia pueden llegar a ser hasta un 50% más bajas que en los países occidentales.
Algunos científicos creen que un papel fundamental en esto lo tiene el vegetal favorito de los isleños: la papa dulce púrpura.
Los científicos piensan que comer estas papas dulces ayuda al flujo sanguíneo, aportando a los cerebros de los isleños gran cantidad de oxígeno.
Dado que es difícil que encuentres papas dulces púrpuras en tu supermercado local, ¿qué deberías estar comiendo?
Por suerte, hay otros alimentos púrpura que contienen el mismo ingrediente "mágico": las antocianinas.
Así que aunque la fruta fresca y las verduras ayudan a mantenerte sano, las frutas púrpura como las zarzamoras y las verduras púrpura como las berenjenas son particularmente beneficiosas para tu cerebro.
La cocina japonesa es conocida por su amplia utilización del pescado.
Se ha dicho que el omega-3, un ácido graso que se encuentra en el aceite de pescado, puede protegerte contra la demencia.
La dieta mediterránea también incluye aceite de pescado, y la Sociedad contra el Alzheimer de Reino Unido recomienda la dieta de estilo mediterráneo como una de las formas de reducir el riesgo de desarrollar demencia.
Los suplementos alimenticios con omega-3 son más controversiales, dado que algunos médicos creen que hacen falta más estudios para probar que son tan beneficiosos como comer pescado.
Avances médicos
¿Qué tiene la ciencia de vanguardia reservado para el futuro?
Sangre joven...
...puede mejorar tu memoria
La memoria de ratones viejos mejoró cuando les inyectaron sangre de ratones jóvenes. Ya empezaron a realizarse experimentos con humanos.
Un corrientazo...
...puede estimular tu cerebro
Una pequeña descarga eléctrica aplicada en el cuero cabelludo parece reforzar las conecciones entre las células cerebrales, según estudios hechos por la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Implantes cerebrales...
...pueden contrarrestar la demencia
Investigadores en Estados Unidos están trabajando en un implante cerebral que podría ayudar a quienes sufren de demencia a formar nuevos recuerdos.