No hubo Oscar para Chile. "The Windshield Wiper" se quedó con el Oscar a Mejor Cortometraje Animado, categoría en que competía la chilena "Bestia".
El cortometraje dirigido por Hugo Covarrubias, que documenta la vida de una agente de la policía secreta en la dictadura militar de Chile, fue una de las seleccionadas a pesar de que incluso el mismo director nacional se mostró sorprendido debido a la crudeza de las imágenes.
"Cuando empezamos sabíamos que (el cortometraje) era de corte independiente. Partimos en Europa, nos fue bien, pero nos parecía lógico por su visión de autor, visión cruda", señaló el director en la antesala a que se dieran a conocer los ganadores.
"Esas imágenes son difíciles que lleguen a la Academia y lo pensamos. Pero estamos acá, pasamos esa brecha", añadió, previo a conocerse el triunfo de su competidora.
"The Windshield Wiper", reza en su reseña que "en el interior de un café, después del almuerzo y mientras fuma un paquete entero de cigarrillos, un hombre de mediana edad se hace a sí mismo y al público una pregunta ambiciosa: ¿Qué es el amor?".
Desde la producción de "Bestia" igualmente agradecieron el apoyo recibido y recalcaron que la "nominación los ayudó a llegar a muchas personas".