Ningufoneo: el hábito que podría poner en riesgo tu relación de pareja (y 3 cosas que puedes hacer para evitarlo)
Tal vez lo has visto de lejos o te ha tocado experimentarlo en persona. En una reunión de amigos o un almuerzo familiar, cuando la conversación puede ser de lo más entretenida e interesante, pero de un momento a otro alguno de los presentes toma su teléfono celular y deja de prestar atención a lo que ocurre a su alrededor.
Esta conducta es conocida como ningufoneo —phubbing en inglés—, la cual los especialistas vinculan especialmente con las relaciones de pareja. Es decir, si estás en una relación amorosa y has tenido la experiencia de que mientras tú hablabas la otra persona estaba concentrada en su teléfono, te recomendamos poner atención a lo siguiente.
Según una publicación de The New York Times, un reciente estudio relacionó los niveles más altos de ningufoneo con la insatisfacción conyugal, mientras que otro estudio de 2022 descubrió que puede provocar sentimientos de desconfianza y ostracismo. En tanto, una investigación al respecto también sostiene que quien hace mucho ningufoneo tiene más probabilidades de que se lo hagan también, creando una especie de reacción en cadena.
En Chile, la psicóloga de la Clínica Las Condes Virginia Piqué, especialista en terapia familiar y parejas, explicó en conversación con T13.cl que “ignorar al otro por prestarle mayor atención al teléfono celular, en este caso, se ha transformado en una práctica bien recurrente en estos tiempos”.
“Si bien está focalizada en la relación de pareja, obviamente tiene que ver frente a cualquier evento de interacción social, interacción con otro, en el cual una persona cae en esta conducta de ignorar al otro que está frente tuyo. No establecer un contacto directo en una interacción que debiera ser una interacción que tiene ciertos códigos sociales que más o menos todos identificamos”, complementó.
Ningufoneo: principales impactos negativos en una relación de pareja
Sentirse ningufoneado puede impactar de diferentes maneras, desde no sentirse apreciado por la pareja hasta interpretarlo como una posible infidelidad. En el caso de una persona desplazada por el celular, las reacciones también pueden variar, desde una recriminación verbal hasta un daño de autoestima.
Esa sensación de sentirse de alguna manera no apreciado, o menospreciado, por la pareja, para la psicóloga Virginia Piqué “se traduciría en un impacto negativo de este contacto afectivo y emocional que tengo con mi pareja y podría ser identificado con que no estoy siendo valorado respecto de otros intereses que pasan a ser prioritarios respecto de mi propia presencia”.
Lo anterior puede acarrear “cuestionarte a ti mismo, como persona, respecto del interés que le genero a esta persona que es mi pareja. Por lo tanto, pueden caer en una sensación de evaluar si es que la relación de pareja está bien o si hay un tema personal que me corresponde a mí si la otra persona no me está prestando atención y el interés que creo que me debería merecer en esta relación”, complementó la especialista al respecto.
"Los chilenos están en otro nivel": Tiktoker estadounidense compara sus sismos con los de Chile
Pero uno de los efectos más negativos, de acuerdo con la psicóloga, es “cuando la persona no es tan consciente respecto de su valía persona, podría dañar negativamente su autoestima y su autopercepción respecto de las relaciones interpersonales”.
Asimismo, la sensación de infidelidad también juega un rol importante cuando una relación de pareja se está viendo afectada por el ningufoneo. “Pasa mucho y a veces no está muy alejado de la realidad”, advierte Virginia Piqué.
“Generalmente, cuando tú ves que la otra persona le pone mucha atención al teléfono y además con actitudes, como por ejemplo, tomar el teléfono, ir a hablar a otra parte, o sea no hablo delante de ti, o de repente tender a apagar recurrentemente el teléfono, etcétera, obviamente muchas veces, a propósito de que uno ya va percibiendo esa falta de interés, esa falta de atención, puede abrir rápidamente la sensación de que hay un tercero en disputa que está interfiriendo o que está siendo parte del interés y de la atención del otro”, afirmó.
Hermanos y pareja a la vez: el enredo familiar que hizo famosos a los españoles Ana y Daniel
“Persiste la duda, porque como abre un espacio de inseguridad, que son válidas, genera la intensión y la curiosidad si efectivamente hay alguien detrás de esto. Entonces puede generar el interés de querer saber, indagar ya sea directa o indirectamente cuando la otra persona no está con el celular, de saber quién es efectivamente, esas notificaciones de dónde vienen, a quiénes corresponde, entonces también se puede abrir otra arista de conflicto”, complementó al respecto.
Pero ojo. La psicóloga también hizo hincapié en un aspecto importante, y es que no todas las parejas acuden presentando este problema, el ningufoneo, como consulta inicial, pero al profundizar sí aparece recurrentemente este mal hábito entre los conflictos.
“Por ejemplo, la gente llega planteando que de alguna manera tiene problemas de comunicación, eso aparece como motivo de consulta. Y cuando uno empieza a profundizar un poco en los problemas de comunicación, uno de los temas que aparece de forma recurrente es un reclamo o una queja, que pueden ser mutuas, por uno más que el otro, en relación a que llega del trabajo o llega de hacer una actividad y resulta que cuando estamos juntos no está atento o atenta a lo que yo le estoy comentando o no está dispuesto o disponible para hablar respecto de nuestra vida, porque está más pendiente del teléfono celular”, ejemplificó la especialista en familia y parejas.
3 prácticas que deberías aplicar en tu relación para evitar el ningufoneo
Para poder reparar esas dificultades que existen o que se están presentando en la forma de relacionarse y comunicarse con la pareja, la psicóloga promueve tres prácticas clave.
- Conversar: la especialista destaca la importancia de proteger este espacio de la relación, abriendo espacios de comunicación.
- Desentenderse del celular: aunque para algunos sea difícil, en los espacios de comida, durante la noche, en los espacios de intimidad, el teléfono debe quedar a un lado. “Yo creo que es súper importante que aparte de mantener el teléfono silenciado, lo ideal es tener el teléfono apagado. Tiene que transformarse en una especie de acuerdo en la relación, de que si queremos que mejore en calidad, tenemos que tener acuerdos y ciertos límites, dándole prioridad al espacio y a la calidad de la relación”, destacó.
- Evaluación personal: un aspecto importantísimo tiene que ver con identificar qué tan importante y significativa es para mí la otra persona y la relación de pareja. “A lo mejor también con esto estoy ocultando un tema de que no estoy satisfecho o no estoy satisfecha hace rato en esta relación y por algo también me he ido como un poco alejando o distanciando en esta relación, entonces hay algo que no estoy viendo”, apuntó la especialista.