El portal estadounidense BuzzFeed realizó una lista con las mujeres más "rudas" (badass en inglés) de 2016, en la que se incluyó a la joven chilena que dio la vuelta al mundo por una fotografía en que aparece mirando desafiante a un carabinero durante una marcha del 11 de septiembre.
La imágen, que fue tomada por el fotógrafo de Reuters, Carlos Vera, ocurrió durante el enfrentamiento de la policía con los manifestantes ante los primeros disturbios. La fotografía no estuvo excenta de polémica, ya que días después de su publicación, una segunda imágen mostro a la menor levantándole el dedo medio al mismo uniformado.
Según contó Vera, "la niña reaccionó y se posicionó frente al carabinero con una mirada desafiante".
Estas son algunas de las mujeres que comparten la mención junto a la estudiante chilena:
Balkissa Chaibou
La joven nigeriana Balkissa Chaibou arriesgó su vida al rechazar casarse con su sobrino cuando tenía 16 años.
Ahora ella hace campaña para ayudar a la jóvenes que son sometidas al matrimonio forzado, una práctica muy común en países como Nigeria, Bangladesh o Etiopía.
Amna Suleiman
Amna Suleiman ayuda a que las mujeres rompan las normas heteronormadas impuestas en Gaza. En la foto, lidera un grupo de mujeres en bicileta, una actividad prohibida después de la pubertad.
Marley Dias
La pequeña Marley Dias (11) ha coleccionado más de 7.000 libros acerca de mujeres negras con su campaña #1000BlackGirlBook, que busca una mayor diversidad en el programa de lectura obligatoria estadounidense. En la foto, Dias aparece con parte de su colección de libros.
Negin Khpalwak
Negin Khpalwak, es una niña afgana de 17 años, quien lidera un grupo de orquesta sólo compuesto por mujeres para crear consciencia sobre las diferencias de género en su país.
Su grupo es el primero encabezado solo por mujeres en la historia del país.
Yusra Mardini
Yusra Mardini, es una mujer siria refugiada quien ganó los 100 metros de nado mariposa en los Juegos Olímpicos de Río en 2016,
La foto retrata el momento exacto de su victoria.
En una ocasión Mardini arriesgó su vida al nadar por 2 horas para salvar a un grupo de 20 refugiados que trataban de cruzar el Mediterráneo camino a Europa.