Lily Avant, una niña estadounidense de 10 años, se encuentra en estado de coma luego de contraer una ameba ''comecerebros'', mientras se encontraba nadando en un río de Texas.
Tras un paseo familiar en el río Brazos en Texas, la niña tuvo fiebre, por lo que el pasado domingo sus padres decidieron llevarla al hospital de Forth Worth, según informó KWTX-TV.
"Lo revisaron. Había varios virus circulando por la escuela. Se suponía que era un virus porque los síntomas son exactamente los mismos, por lo que la enviaron a casa", señaló la prima de la madre de Lily, Wendy Scott. Con el paso de los días su condición empeoró y el martes Avant despertó sin responder.
Lily contrajo Naegleria fowleri, un parásito comúnmente conocido como la ameba que come el cerebro; esta se encuentra típicamente en agua dulce y tierra tibia. Por el momento no se sabe porqué algunas personas se enferman mientras que otras miles que nada en aguas dulces no lo hacen.
El parásito ingresa al cuerpo a través de la nariz y causa una rara infección cerebral llamada meningoencefalitis amebiana primaria (PAM). La ameba destruye tejido cerebral, causa acumulación de líquido y la inflamación del cerebro.
El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, explicó que aunque la ameba en sí misma es común, la infección es muy extraña. "Registramos un promedio de menos de [un caso de infección por año en Texas. Sin embargo, es extremadamente grave y casi siempre mortal'', comunicó el organismo.
Durante la última década se informaron 34 casos de infección por Naegleria fowleri en los EE. UU. Solo cuatro personas de los 145 casos conocidos sobrevivieron entre 1962 y 2018.
Según los CDS, las personas infectadas mueren entre uno y 18 días después de que comienzan los síntomas, con una mediana de cinco días. Avant lleva siete días en ese estado, sin embargo su familia espera que sea parte de la lista de las cinco personas que han sobrevivido al mortal parásito.