La Luna llena no es el único evento astronómico anunciado para la Navidad. Un enorme asteroide pasará cerca –pero a distancia segura- de la Tierra.
La roca espacial, que ha sido bautizada como asteroide SD220 2003, tiene un diámetro de entre 1,5 a 2,5 kilómetros, un quinto del tamaño que se cree que tuvo el asteroide que causó la extinción de los dinosaurios.
Los científicos de la NASA han seguido atentamente su curso, pero no hay razones para alarmarse ya que pasará a 11 millones de kilómetros de la Tierra sin posibilidades de un impacto.
"No hay motivo de preocupación sobre el próximo sobrevuelo del asteroide 2003 SD220 esta Nochebuena”, dijo Paul Chodas, jefe del Centro para Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.
"Lo más cerca que este objeto estará de Santa Claus y sus renos ocho es aproximadamente 28 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna", dijo.
El asteroide sólo podrá ser visualizado desde la Tierra por grandes telescopios, lo que permitirá que sea estudiado.
Los datos adquiridos durante su paso ayudarán a crear imágenes de radar que permitirán conocerlo mejor para su próximo acercamiento en 2018, explicó la NASA en un comunicado.
La NASA y otras organizaciones astronómicas mantienen una estrecha vigilancia de los asteroides y cometas en sus acercamientos a la Tierra. Los científicos rastrean sus órbitas para asegurarse de que ningún cuerpo grande represente riesgo de impacto.
Por primera vez en este siglo la Navidad tendrá una Luna llena