Mazapán lanza 14 videos animados de su cancionero clásico y serán estrenados por Canal 13 en Navidad
"Hagamos una serie que le haga sentido a los niños de hoy, pero que también le haga sentido a los niños de ayer". Ese fue el objetivo inicial que se autoimpuso la productora Fabula al encontrarse con la falta de "contenido apaciguador de calidad" local, esos videos animados y musicales que son furor en YouTube gracias a padres que no tienen inconvenientes en que sus hijos pequeños se relacionen con la pantalla de un Tablet o Smartphone.
En esa búsqueda, Mazapán —el histórico grupo de música de cámara para niños— se ajustaba completamente a la descripción. Sin embargo, no había contenido oficial en esas plataformas digitales. Sí unos videos básicos con la herramienta slideshow (fotografías o imágenes en movimiento) que en su conjunto sumaban 18 millones de reproducciones. "Entonces nos dimos cuenta de que ahí había una oportunidad", dice Daniel Castell, productor ejecutivo de Fabula TV.
La productora habló con las responsables de "Carnavalito del ciempiés", y ellas confirmaron que tenían la inquietud y el interés de hacer producciones audiovisuales actuales, que implementaran las nuevas técnicas de ilustración digital y animación, pero que no habían llegado a buen puerto. Hasta ahora, porque esas conversaciones se transformaron en una alianza llamada "Mazapán animado", que estrenará su primer especial en televisión en Canal 13 durante la Navidad, el miércoles 25 de diciembre a las 8:00 horas.
"Y quedó tan bonito", expresa Verónica Prieto, fundadora del grupo en 1979. "Estamos súper contentas. Este proyecto nos llegó a través de Fabula, ellos vinieron a nosotras y lo logramos, y eso nos tiene muy contentas porque en el camino siempre pasan cosas, pero llegamos a la meta y eso es lo maravilloso", añade.
"Mazapán animado" es un viaje por el universo del conjunto y sus canciones, con una curiosa pandilla de amigos —Niña, Niño, Pelota, Zorrito y Arañita— que visitará los paisajes de "Una cuncuna amarilla" y "La chinita Margarita", entre otros, y a sus protagonistas. Serán 14 videoclips donde también destacan éxitos como "La vaquita loca" y "Refalosa de los animales".
Fabula acudió al estudio Pájaro, responsables de la serie animada "Petit" que fue nominada a los International Emmy Kids Awards (los ganadores se conocerán el 31 de marzo en Cannes). "Un estudio de animación bien reconocido y encabezado por Bernardita Ojeda, entre otras personas. Empezamos a dibujar un poco el esquema de trabajo y fuimos tomando a Paloma Valdivia y Carles Ballesteros como ilustradores, y justo en el contexto de que 'Historia de un oso' se ganara el Oscar, convocamos a Daniel Castro como guionista de estos videoclips", cuenta Castell.
"Ellos son unos súper ilustradores y eso también es un orgullo para nosotros. Y lo más importante es que reflejan la música nuestra, el colorido… No hay nada que tú dijeras 'qué pasó aquí'. Está muy bien lograda la relación música-arte. Y son las canciones más legendarias, más escuchadas, más hits, esas que siempre piden cuando estamos en concierto, cuando estamos haciendo música al aire libre", apunta Prieto.
La serie contó con el apoyo del fondo 2018 del CNTV y de Corfo, y desde Fabula esperan que puedan conseguir financiamiento para una segunda tanda de videos.
"El cancionero de Mazapán da para pensar en múltiples temporadas. Acaban de lanzar un disco —'La ballena Filomena (Las canciones nuevas del Grupo Mazapán)'— en el que incursionaron hasta en el rap", expresa el productor ejecutivo, y añade: "Son mujeres que han estado siempre súper a la vanguardia de la música en un nicho súper específico que muchas veces no se toma tan en cuenta, pero un nicho fundamental porque el nivel y la calidad de la música que escuchamos cuando somos chicos, en cierta forma ecualiza y afina la oreja con la que crecemos".
"Mazapán animado", además, llega poco antes del inicio de las celebraciones por el aniversario de los 40 años del conjunto chileno. Un número redondo que las pilla en plena vigencia y con las ganas de continuar en la música. "Cuando tú estás con la gente y recibes tantas cosas positivas y te halagan tanto, tú dices: 'Uy, todavía no nos podemos ir a la casa'. Falta todavía", cierra Prieto.