Fake news que vuelven cada año: No, la NASA no añadió a Ofiuco como el signo zodiacal número 13
La NASA, como casi todos los años desde 2016, volvió a ser víctima de una fake news este 2020, cuando una información viralizada en redes sociales indicaba que habían sido responsables de añadir a Ofiuco como el signo zodiacal número 13.
Sin embargo, la agencia del gobierno estadounidense ya había respondido a la inquietud hace cuatro años, cuando a través de su blog expresaron que "no hemos cambiado los signos del zodiaco, solo hicimos la matemática".
La NASA se refería al hecho de que utilizaron factores como la rotación de la Tierra para informar durante qué períodos el sol se interpone entre la tierra y cada constelación. Para esto incluyó a ofiuco entre las 13 —y no 12— constelaciones que experimentan este fenómeno.
Algo totalmente distinto a la astrología, a la que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio califica que "es otra cosa y no ciencia. Nadie ha probado que la astrología pueda predecir el futuro o decir cómo es la gente en base a su fecha de nacimiento".
De esta manera, el calendario astronómico y no astrológico había quedado definido de la siguiente manera:
- Capricornio: 9 de enero - 15 de febrero.
- Acuario: 16 de febrero - 11 de marzo.
- Piscis: 12 de marzo - 18 de abril.
- Aries: 19 de abril - 13 de mayo.
- Tauro: 14 de mayo - 19 de junio.
- Géminis: 20 de junio - 20 de julio.
- Cáncer: 21 de julio - 9 de agosto.
- Leo: 10 de agosto - 15 de septiembre.
- Virgo: 16 de septiembre - 30 de octubre.
- Libra: 31 de octubre - 22 de noviembre.
- Escorpio: 23 de noviembre - 29 de noviembre.
- Ofiuco: 30 de noviembre - 17 de diciembre.
- Sagitario: 18 de diciembre - 8 de enero.
El 16 de julio pasado, incluso, la NASA escribió en sus redes sociales que "hemos sus comentarios sobre una historia del zodíaco que reaparece cada pocos años. No, no cambiamos el zodíaco".
"Cuando los babilonios inventaron las constelaciones hace 3.000 años, optaron por omitir el decimotercer signo. Entonces, hicimos las matemáticas", añadieron.
Y su explicación fue la siguiente: "Las constelaciones son de diferentes tamaños y formas, por lo que el Sol pasa diferentes períodos de tiempo con cada una. La línea desde la Tierra a través del Sol apunta a Virgo durante 45 días, pero apunta a Escorpio por solo 7 días. Para hacer una combinación ordenada con su calendario de 12 meses, los babilonios ignoraron el hecho de que el Sol realmente se mueve a través de 13 constelaciones, no 12. Luego asignaron a cada una de esas 12 constelaciones la misma cantidad de tiempo".
Entonces, si hay que culpar a alguien de las dudas sobre tu signo, que sea a los babilonios y no a la NASA.