La cachorra murió dos días después de su nacimiento y según sus cuidadores, su madre se lo comió como parte de su comportamiento natural.
Como parte de una colaboración internacional del Centro Brasileño para la Conservación de Felinos Amenazados, nació la primera cachorra de jaguar producto de una inseminación artificial en el mundo.
El avance científico se realizó en conjunto con la Asociación Mata Ciliar (AMC) el Centro para la Conservación y la Investigación de la Fauna Marina (CREW) del Cincinnati Zoo & Jardín Botánico y con la Universidad Federal de Mato Grosso.
Según destacan los investigadores, el nacimiento es un "avance científico inédito" y fue realizado "con semen fresco recogido de un macho de jaguar residente en la AMC".
Tras 104 días de gestación, Bianca, la madre inseminada, dio a luz a una sola cachorra que nació sana y vigorosa, recibiendo un excelente cuidado maternal de la jaguar.
Sin embargo, dos días después de su nacimiento la cachorra murió. "No fue posible saber la causa de la muerte, pues antes de que el equipo de veterinarios pudiera realizar un análisis, en un comportamiento natural, la cachorra muerta fue comida por la madre", señalaron desde la AMC.
A pesar del lamentable hecho, la organización consideró su nacimiento un resultado positivo que podría ayudar a la conservación de este tipo de jaguar, ya que es la especie de felino más amenazada por la extinción en Brasil.