Mujeres Bacanas: Mary Prince, la escritora abolicionista
De raza negra, esclava, abolicionista y autora de “La historia de Mary Prince”, donde relató la vida de una esclava de las indias occidentales. Su libro fue el primer título escrito por una mujer negra que se publicó en el Reino Unido y fue un gran éxito por lo potente del relato.
Nació en Bermudas, isla británica ubicada en el Caribe, como parte de una familia de esclavos provenientes de África. Durante su vida Mary tuvo cinco dueños distintos. Su infancia fue relativamente feliz porque no comprendía su condición pero cuando tenía 12 años fue vendida a otro hogar, separada de sus hermanas, y un tiempo después fue adquirida por el capitán Ingham. En su granja la joven esclava sufrió de constantes maltratos y los azotes eran parte del día a día. Trató de escapar pero volvió a manos de su dueño quien la castigó enviándola a una isla donde funcionaban las industrias salineras. Su cuarto dueño fue Robert Darrell, ahí trabajó unos diez años en la producción de sal con jornadas de hasta 17 horas. Más tarde se trasladó a Antigua y trabajó para la familia Wood, pero cuando ellos viajaban Mary podía trabajar por su cuenta y juntar dinero.
Años después se unió a una congregación que educaba a los esclavos y aprendió a escribir y leer. En 1826 se casó con un hombre negro que había comprado su libertad, pero un año después los Wood se fueron a Londres y Mary debió partir con ellos. En Inglaterra la esclavitud ya era ilegal, no así en sus colonias, por lo que técnicamente Prince pasó a ser una mujer libre. En1828 conoció al abolicionista Thomas Pringle quien la ayudó a negociar su libertad para volver a Antigua junto a su marido pero sin volver a ser esclava. Su caso llegó al Parlamento pero su petición fue denegada. Entonces fue que comenzó a escribir su libro de memorias para crear conciencia sobre los brutales tratos a los que seguían sometidos los esclavos en las colonias inglesas. Su publicación significó dos denuncias a Pringle (editor del libro) por difamación y Mary Prince fue llamada a testificar.
La emancipación de los esclavos en las colonias llegó finalmente en 1 de agosto de 1834, impulsada en parte por la historia de Prince, reconocida como una heroína nacional en Bermudas.