Brasil no sólo es la cuna de algunos de los mejores futbolistas del mundo, sino que también de la mejor, Marta Vieria da Silva. Es una futbolista excepcional que ha ganado 5 veces consecutivas (una vez más que Messi) el anhelado “Balón de Oro”, el FIFA World Player.
Nació en 1986 en Alagoas. Fue ahí que aprendió a correr escapando de sus hermanos, quienes la perseguían para evitar que jugara fútbol, un deporte sólo reservado para hombres. A pesar de que su familia no estaba de acuerdo que jugara con niños al balompié, su talento y convicción de que quería convertirse en una futbolista profesional la llevaron a lo más alto de este juego.
A los 14 años se fue a Rio de Janeiro a probar suerte. Así se inició en el fútbol profesional en el 2000 en el equipo Vasco de Gama. Cuatro años después, gracias a su talento y alabada técnica, fue fichada por el Umea, equipo sueco que le sirvió para internacionalizar su carrera y ganar cada vez más admiradores. Fue campeona de la Liga de Suecia seis veces.En 2003 fue parte de la selección femenina de fútbol de su país, con el que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos, y en 2004 y 2008, la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas.
Su capacidad quedó una vez más demostrada en 2007 en la Copa Mundial Femenina realizada en China, donde anotó el gol contra Estados Unidos que le dio el segundo lugar en el torneo, una hazaña que Brasil no había logrado hasta ese momento. Además fue la goleadora del Mundial, con 7 goles. Tras su paso por la liga europea en 2009 anunció su cambio al equipo Los Angeles Sol de Estados Unidos, donde ganó la Copa Libertadores Femenina de ese año y la Copa de Brasil de Fútbol Femenino. Su técnica, con la que ha marcado el mayor número de goles en un Mundial, 15, ha sido constantemente alabada y premiada, incluso se le llama la sucesora de Pelé. Participó de cuatro Mundiales, donde en 93 partidos marcó 92 goles. Además fue campeona de la Liga de Suecia.
Hoy es parte del Orlando Pride de Estados Unidos, y se enfrentó a la selección de Chile, donde una vez más demostró su talento junto a la selección brasileña, que derrotó al equipo nacional con un 4-0.