Mujeres Bacanas: Lella Lombardi, la primera piloto de la Fórmula 1
La única mujer que ha conseguido puntaje en la Fórmula 1 fue la italiana Lella Lombardi. Nacida en 1941 en Frugolo, un pueblo piamontés, Maria Grazia Lombardi creció jugando balonmano. En un partido de este deporte, la pelota rompió su nariz y quien la llevó a la clínica lo hizo en un auto Alfa Romeo. La velocidad del vehículo enamoró a Lella y decidió que eso quería ser, piloto profesional. Así comenzó una relación con la velocidad y la adrenalina, primero como chofer de camiones donde repartía los pedidos de la carnicería de su padre, y luego como copiloto de rallies.
En un ambiente netamente masculino, las miradas condescendientes de sus compañeros la hicieron tomar una actitud radical: Lella Lombardi se cortó el pelo, adquirió una actitud dura y se propuso llegar a lo más alto del automovilismo.
El primer campeonato de alto perfil que ganó fue el Ford México Championship de la F5000, una carrera con un solo piloto que tuvo varias versiones alrededor del mundo entre 1968 y 1982, y que funcionaba como una antesala a la Fómula 1, la competición más popular y prestigiosa hasta hoy. En 1974 debutó en los Grandes Premios, y competiría en 17 de estos con los años. Su estilo audaz y agresivo atrajo la atención del fundador de Lavazza, el conde Guggi Zanon, amante de los autos y quien ayudó a Lombardi a competir la temporada casi completa de la Fórmula 1 con un monoplaza March 751 con motores Cosworth V8. Así se convirtió en la segunda mujer en competir en la Fórmula 1, precedida por Maria-Teresa de Filippis, quien compitió a finales de los cincuenta.
El debut de Lombardi con el nuevo auspicio fue en el Gran Premio de Sudáfrica, donde clasificó a la carrera del domingo, los días en que se disputaban las finales, pero su auto se averió y Lolla debió retirarse.
En el Gran Premio de España de 1975, que se disputaba en el circuito urbano de Montjuïc, la carrera tomó un giro histórico cuando los pilotos comenzaron a protestar por la falta de seguridad de la carrera, lo que se confirmó cuando el monoplaza de Rolf Stomellen salió volando y mató a cinco personas del público. La carrera fue detenida, con Lella en el sexto lugar, y acorde al reglamento, se les dio la mitad de los puntos previstos a los conductores, y es así como Lella Lombardi se convierte en la primera y única mujer que ha obtenido puntaje en la Fórmula 1, con un 0.5.
En los años venideros nunca obtuvo un puesto tan alto, en parte porque no estaba en los vehículos adecuados, que le fallaron múltiples veces. Logró un séptimo lugar en la carrera en Alemania, quedando por un puesto abajo del premio y puntaje.
En 1988 fundó el Lella Lombardi Autosport y así ayudar a pilotos jóvenes. Murió en 1992 tras combatir durante varios años un cáncer.