En Australia, un grupo de investigadores de la Universidad de Flinders, encontraron una una correlación entre la edad de las personas y lo que perciben en una imágen.
Algunos ven una mujer joven mirando hacia atrás y otros el perfil de una anciana.
Se trata de un dibujo hecho por el artista inglés W.E Hill. La ilusión óptica data de 1915 y tiene el nombre de “Mi mujer y mi suegra”, por las dos mujeres de edades distintas que se pueden apreciar.
Según los investigadores, el estudio revela que el ver una mujer joven o una anciana está directamente relacionado con la edad del observador.
Al mostrar la imagen, por menos de un segundo, a 393 personas (242 hombres y 151 mujeres) entre 18 y 68 años de edad, los más longevos tienden a ver primero a la anciana y los observadores con menos edad tienden a visualizar a la mujer joven.
"Aunque la percepción de rostros depende de procesos neuronales de bajo nivel, también se ve afectada por procesos sociales de alto nivel", aseguran desde Scientific Reports.
"Las caras de un grupo social, como las personas de una edad similar, reciben un procesamiento más profundo y se procesan de manera integral", añaden.
En ese sentido, aseguran que "este efecto de la edad propia se relaciona con las prácticas socioculturales, que son menos inclusivas hacia los ancianos. Los participantes no sabían que el estudio estaba relacionado con el envejecimiento y el estímulo se mostró brevemente".