Soren High, una diseñadora de ropa de Portland, Oregón (Estados Unidos) pagó 3.200 dólares (2,5 millones de pesos chilenos) para liofilizar (deshidrocongelar) a Lokicat, su gata muerta de 16 años.
En el video viral, publicado en su cuenta de TikTok @teapourn, con más de 4,9 millones de visitas, High compartió el proceso de preservación y duelo con sus seguidores. "Vi a mi gata siendo asesinada por un perro que estaba viviendo frente a mi casa a altas horas de la noche", reveló la mujer, de 35 años.
La dueña de la mascota debió enfrentar esta dura muerte y dijo: "Esta ha sido una de las pérdidas más duras de mi vida, y nunca antes había experimentado algo así, y desde su muerte fue una pérdida tan repentina".
En una entrevista con Insider, High admitió: "Sabía que quería conservar a Lokicat el día que la llevé a casa. Fue un conocimiento inmediato de que íbamos a estar juntas para siempre". High decidió que la mejor manera de recordar a Lokicat, quien murió el 18 de febrero pasado, sería liofilizarla, consignó el New York Post.
"La liofilización tiene menos impacto en los tejidos corporales [en comparación con la taxidermia], lo que hace que la conservación sea mucho más ideal. Hay muy pocas posibilidades de que no se vea como ella misma a través del secado por congelación", compartió High en un video.
La diseñadora mantuvo el cuerpo de la gata en su congelador durante un mes antes de enviarlo a Animal Family Pet Preservation en Ohio. La empresa ofrece la liofilización como alternativa a la taxidermia, en la que se aplican temperaturas frías al vacío durante mucho tiempo para eliminar la humedad de los tejidos corporales.
"Tener la capacidad de tocarla nuevamente es realmente especial, poder verla en la casa nuevamente, solo saber que ella está aquí, personalmente creo que realmente me ayudará con mi dolor", dijo Soren.
Tres meses después, cuando recibió a Lokicat por encomienda, compartió su felicidad por reunirse con la mascota, que ahora reside en la mesita de noche de High. "Estoy muy, muy, muy feliz de verla en este momento. Estoy feliz de despertarme a su lado por la mañana y puedo acariciarla", exclamó muy emocionado en un video.
En varios clips de TikTok, High se emociona al explicar el proceso de liofilización de su gata a sus seguidores. "En realidad, está completamente intacta, lo que significa que nunca fue desollada, y todos sus huesos todavía están adentro", explicó.
Todos los órganos de Lokicat fueron extraídos con una incisión y luego incinerados, excepto su corazón, que también fue liofilizado: "Al final, simplemente la pusieron en una secadora y la secaron a temperaturas muy bajas para convertirse en esto". High también compró una urna personalizada que presenta la cara de la gata rodeada por una corona, para colocar los órganos cremados de Lokicat dentro.
Algunos usuarios cuestionaron la longevidad de la apariencia de la gata con un método de conservación tan único. "Se verá así para siempre", sostuvo High, siempre y cuando la felina no tenga una humedad superior al 80%, se mantenga alejada de la luz solar y evite temperaturas superiores a los 37 grados. De lo contrario, el felino momificado podría desarrollar moho o descomposición.