Una mujer de la ciudad de Sacramento, California, tuvo que ser hospitalizada por envenenamiento con metilmercurio y se encuentra en ''estado semicomatoso'' tras utilizar una crema para la piel adulterada que había adquirido por Internet desde México.
El condado de Sacramento, emitió un comunicado donde señaló que la mujer adquirió el envase de la marca ''Pond'' a través de una vía informal que importó el producto desde México. El ingrediente contaminante no fue agregado por el fabricante sino por un tercero después de la compra.
Según consignó Fox40, la mujer de 47 años que se encontraba enferma desde junio, señaló que estaba utilizando la crema ''Rejuvenes'' de Pond desde hace 12 años. El producto promete reducir la aparición de líneas finas y arrugas en dos semanas.
Jay, uno de los hijos de la mujer explicó al medio de noticias que la mujer estaba consciente de que se había añadido algo a la crema antes de ser enviada pero que hasta que enfermó no había tenido problemas.
Además, contó que actualmente “ella no puede levantarse, pararse, caminar o nada de eso. Ella está un poco confinada en este momento".
Los peligros del metilmercurio
La Dra. Olivia Kasirye, Oficial de Salud Pública del Condado de Sacramento hizo un llamado a la comunidad a dejar de usar cremas similares para la piel importadas desde México debido al riesgo de contaminación con metilmercurio. "El metilmercurio es extremadamente peligroso para adultos y niños", explicó Kasirye.
El metilmercurio es una toxina del sistema nervioso central que se forma cuando las bacterias reaccionan con el mercurio inorgánico en el agua, el suelo o las plantas.
Esta toxina puede provocar daños tanto en el cerebro como en el sistema nervioso, además de otras enfermedades graves entre los contactos domésticos, especialmente en mujeres y niños embarazadas y lactantes
Los síntomas de una intoxicación por metilmercurio abarcan desde la dificultad para concentrarse, hasta la pérdida de memoria irritabilidad, ansiedad, depresión, temblores o dolores de cabeza.
Sacramento County Public Health indicó que en los últimos nueve años ha habido más de 60 envenenamientos relacionados con cremas para la piel de marca extranjera, sin etiqueta y / o caseras que contenían la forma menos tóxica de mercurio o cloruro mercurioso.