La primera loba avistada en Bélgica en más de un siglo fue asesinada y los grupos medioambientales creen que los responsables a cazadores organizados.
La loba llamada Naya fue avistado por primera vez en Bélgica en la provincia nororiental de Limburgo en enero de 2018. Sin embargo, desde mayo que se encuentra desaparecida junto a sus cachorros.
La última vez que fue vista por en la red de cámaras de visión nocturna de la Agencia de Naturaleza y Bosques (ANB), Naya portaba su collar de rastreo pero las baterías se habían agotado.
La ANB concluyó que Naya fue asesinada por cazadores profesionales, dada la naturaleza del bosque en el que vivía. "Los perpetradores han invadido el área inaccesible para encontrar y matar a la loba con sus cachorros en el nido", declaró un representante.
Tras su desaparición las organizaciones, Bird Protection Flanders, Animal Rights y Nature Aid Center, están ofreciendo más de 15 millones por información que conduzca al descubrimiento de los responsables, según informó The Guardian.
Además, un empresario ambientalista, quien también se unió a la búsqueda de forma anónima, ofreció 23 millones de pesos de recompensa para obtener la identidad de los asesinos.
“Está claro que la gente ya no acepta que algunos tengan derecho a decidir por cuenta propia a qué animales se les permite vivir y a cuáles no. Antes de la recompensa, la investigación estaba decayendo. Sin pruebas, no hay causa judicial. Sin causa judicial, no hay condena”, declaró Bird Protecton Flanders en un comunicado.