La población mundial de jirafas cayó alrededor de un 40% en los últimos 30 años, por lo cual fue catalogada como una especie "vulnerable" en la última Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
Según se detalla en el informe, la jirafa ha vivido una "disminución dramática" en el número de ejemplares, al pasar de unos 151.702-163.452 en 1985 a 97.562 en 2015.
Entre las causas que provocaron este fenómeno, la IUCN identifica el aumento de la población humana en las zonas en que habita este animal, que recordemos vive en África meridional y oriental, y en algunos lugares de África occidental y central.
También se registra la caza ilegal, la expansión de las actividades económicas (agricultura y minería) y el aumento del conflicto humano vs vida silvestre.
Se espera que esta información ayude a acabar con estas prácticas, que ya han acabado con un total de 860 especies, y que tienen a 5.210 en peligro crítico, 7.781 en peligro, 11.316 en situación vulnerable y 5.498 al borde de la amenaza.
Y aunque pareciera que la alarma no concuerda con la realidad, puesto que es un animal "común" en zoológicos y safaris, la gente "incluyendo conservacionistas, es inconsciente que estos animales majestuosos están experimentando una extinción silenciosa", comentó Julian Fennessy, copresidente de la Comisión Especial para la Supervivencia (SSC) de las jirafas del IUCN.