Saltar Aviso
Medio Ambiente

La Hora del Planeta: Siete cosas que puedes hacer mejor a oscuras

La Hora del Planeta: Siete cosas que puedes hacer mejor a oscuras
Compartir
Cuando no hay luz, los seres humanos potencian el resto de los sentidos.

Esta sábado a las 20.30 -hora chilena- se apagarán luces en cientos de ciudades del mundo. unas horas se apagarán las luces de cientos de ciudades en todo el mundo. La Hora del Planeta, busca generar conciencia en la población, respecto del uso de la energía, en medio de un escenario de Cambio Climático evidente.

La iniciativa que encabeza el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), está considerada como una de las mayores campañas globales de movilización. 

En medio de este escenario, El País recopiló siete acciones que se pueden realizar sin luz y que generan desde placer, hasta un buen momento. 

¿El motivo?, la oscuridad potencian el resto de los sentidos de los seres humanos. 

1. Tocar a tu pareja

En 2008, Greenpeace presentó una guía para tener sexo en concordancia con el medio ambiente, donde la primera medida era apagar la luz: "Desde la cama puedes comenzar una verdadera revolución energética", propuso. Lo cierto es que la oscuridad potencia los sentidos, entre ellos el tacto y esto produce un goce distinto. 

2. Comer y saborear

A modo de ejemplo, el restaurante Dans Le Noir ha llevado la experiencia de disfrutar de la comida en la oscuridad hasta sus locales en Nueva York, París y Barcelona, entre otros. Lo que buscan es que los clientes se enfrenten, sin la vista a una diversidad de situaciones, olores y sabores. Allí, nadie tiene la posibilidad de ver qué está comiendo o bebiendo hasta salir del lugar, y solo con la ayuda de las fotografías de los platos que se han servido se podrá confirmar si el paladar ha sabido identificar los alimentos. 

La Asociación Británica de Psicología, por su parte, asegura que privar de la vista puede favorecer tanto al gusto como al olfato. Según este organismo, este fenómeno se debe a dos cuestiones: "En primer lugar, con este gesto se evita la influencia de la visión a la hora reconocer los sabores y los alimentos. En segundo lugar, eliminar la visión permite que nos concentremos más en el sabor y la textura de lo que estamos comiendo", citan.

3. Percibir los matices de una melodía

Oímos mejor en la oscuridad. Cuando falta la visión, las personas tendemos a sacar un mayor provecho de los otros sentidos. La carencia de visión permite escuchar los sonidos más suaves, que no se percibían hasta entonces, y también discriminar mejor los tonos. 

4. Ponerse místico

Según los seguidores del feng-shui, la oscuridad es energía Yin, lo que significa que un ambiente sin luz o en la penumbra hace que la energía se aquiete y concentre. Aunque no hay evidencia científica, practicar yoga en la oscuridad, según sus defensores, ayuda a focalizar la tención en sus sensaciones.

5. Jugar con los hijos, pero como un niño más

La invitación es aprovechar el momento para  inventar juegos en los que toda la familia pueda participar. Por ejemplo, los expertos en psicología recomiendan divertimentos como la gallinita ciega, en el que uno de los miembros se venda los ojos y tiene que buscar al resto, o el toca-toca, en el que se introducen varios objetos en una bolsa y hay que ir adivinando que son uno a uno, como recomiendan desde Vitasalud.

6. Ser creativos 

Un estudio publicado en Journal of Environmental Psychology concluyó que pensar en diferentes ambientes de luz influye en la creatividad de las personas. Hicieron pruebas y una de ellas se trató de un experimento donde los sujetos tuvieron que imaginar y describir un lugar iluminado y otro oscuro, después debían dibujar a un ser de otro planeta. Las personas que habían imaginado un lugar oscuro fueron más creativas.

7. Pasear o nadar

Los paseos nocturnos son una belleza. La invitación es a que si tiene la suerte de vivir junto al mar, aproveche para darse un baño. Que no le dé miedo la oscuridad, pues "su visión se restaura ante la ausencia de luminosidad", aclaran. La razón, según la Universidad de Canadá, está en la plasticidad del cerebro. Aún falta por investigar cuánta luz es necesaria, y durante cuánto tiempo, para que este efecto se produzca.

Señal T13 En Vivo