No. No se trata de un efecto visual o animado. La capacidad que tiene el Zafiro de mar, uno de los crustáceos más enigmáticos del mundo, de volverse "invisible" es una característica que durante años tuvo a sus investigadores de cabeza.
El Zafiro de mar tiene la particularidad de "desaparecer" de la vista utilizando colores iridiscentes que pasan del azul al verde y al morado, para finalmente "desaparecer".
Tras años de investigación, un grupo de científicos del Instituto Wezmann de Ciencias y el Interuniversity Institute for Marine Sciences pudieron finalmente resolver el misterio de este crustáceo.
Según el estudio publicado en el Journal of the American Chemical Society el cambio de color y la transparencia de estos animales se debe a las estructuras de cristal que poseen sobre sus espaldas, las que varían según el ángulo de reflexión.
Al analizar a los machos, los científicos primero midieron la reflectancia, que es lo que determina el color, y luego prosiguieron con una técnica llamada crio-microscopia SEM, que permite observar la organización de los cristales que tienen en su espalda.
Así, el color que tengan se debe a la iridiscencia, que es el resultado de la luz que se refleja en su estructura de los cristales, que están compuestos por finos y transparentes placas. El análisis indicó que el factor que determina si el crustáceo es amarillo, azul, verde o morado, es el espacio que se produce entre estas.
De esta forma, la compleja disposición de las placas le permite a algunos Zafiros de mar pasar de su color habitual a "desaparecer". Esto se produce cuando los machos giran sus espaldas hacia la luz en un ángulo de 45°. Así, la luz visible de su cuerpo pasa a ser una luz ultravioleta invisible.
Los Zafiros de mar (del género Sapphirina) son copépodos —grupo de crustáceos maxilópodos de poco tamaño— y que tienen la capacidad de vivir tanto en agual ducle como salada. Su tamaño es tan pequeño que apenas es visible para el ojo humano. Miden solo unos milímetros de longitud