Cómo tomarte una selfie en un eclipse sin dañarte la vista
Tomar fotos de un eclipse solar con telefonos inteligentes y hacerse selfies puede entrañar serios riesgos de ceguera.
Desde hace mucho tiempo, los expertos han advertido que tomar fotos de un eclipse puede causar daños en los ojos. Pero ahora un grupo de optometristas en Reino Unido ha agregado las selfies a la lista de cosas que se deben evitar.
Este viernes, se espera un eclipse solar en Europa y partes de Asia, en el que la Luna pasará frente al Sol ocupando el 98% de su circunferencia.
Para muchas personas, especialmente los más jóvenes, ésta será la primera vez que observan el fenómeno. Por eso los expertos están advirtiendo sobre los peligros de tomar fotos con los teléfonos.
El colegio de optometristas del Reino Unido señala que mirar el Sol, incluso por un instante, mientras se enfoca la cámara del teléfono, puede llevar a quemaduras en los ojos.
Potenciales peligros
"Esto es potencialmente muy peligroso porque la gente puede estar tentada a mirar el eclipse, en un intento por lograr la foto perfecta", señaló Daniel Hardiman-McCartney, asesor del Colegio Británico de Optometristas.
El principal riesgo se produce cuando la persona mira directamente al Sol mientras se posiciona para una selfie. "Hace unos años no existían los teléfonos inteligentes y nadie se tomaba selfies", dice.
Y como los eclipses son en general lentos, la gente puede terminar mirando accidentalmente el eclipse por varios minutos.
Señala que aunque la imagen de un eclipse en una pantalla no es peligrosa en sí misma, la gente puede estar tentada a fijar mucho sus ojos en la cámara cuando está encuadrando la foto.
"Y cuando se toman selfies, es fácil continuar mirando de soslayo sobre los hombros para ver si se está alineando la foto correctamente".
Hardiman-McCartney planea observar el eclipse indirectamente a través de una pantalla.
No hay método seguro
El Colegio Real de Oftalmólogos del Reino Unido dice que no hay ningún método seguro para que el público en general observe el eclipse directamente.
Advierten que no hay seguridad aún si se usan filtros oscuros, como gafas solares o equipos como cámaras, binoculares o telescopios.
Los astrónomos usan telescopios o filtros solares especiales para protegerse. La guía del Colegio de Oftalmólogos resalta que muchos médicos han visto pacientes con quemaduras permanentes e incurables en los ojos.
La Sociedad Real de Astrónomos también publicó una guía sobre la forma más segura de mirar el eclipse.
Ésta incluyen el uso de cámaras estenopeicas para proyectar la imagen del eclipse en una pantalla de cartón. Pero advierte que éstas sólo se deben usar dando la espalda hacia el Sol.
Otra opción es utilizar algunos tipos de coladores o usar lentes diseñados especialmente para mirar eclipses. Los expertos advierten que los lentes tienen que ser sometidos a prueba previamente.