2015 se encamina a ser el año más caluroso de todos los tiempos
El año 2015 podría ser el más caluroso desde que comenzaron los registros y la temperatura media global superaría la barrera de 1 grado centígrado respecto a la era preindustrial, según un informe publicado este miércoles por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Este récord se debe a la combinación del fenómeno de El Niño con el calentamiento de la Tierra provocado por la actividad del hombre, explica el informe.
En una conferencia de prensa en Ginebra, el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, aseguró que el clima mundial este año hará historia por varios motivos, pero ninguno de ellos positivos.
“Desafortunadamente las noticias no son buenas. Desde luego no son buenas en el frente de las temperaturas, no son buenas de cara a los fenómenos climatológicos extremos y tampoco en términos de gases de efecto invernadero. Pero queríamos que toda esta información estuviera disponible para los negociadores”, dijo Michel Jarraud.
El titular de la OMM se refería a los negociadores y líderes mundiales que participarán en la Conferencia sobre el cambio climático de la ONU que se celebrará en París a partir del 30 de noviembre, y en el que se espera alcanzar un acuerdo para reducir las emisiones de efecto invernadero, con el objetivo de evitar que las temperaturas globales superen los 2 grados centígrados.
Según la agencia climática de la ONU, el período de 2011-2015 ha sido el más cálido en los registros, con temperaturas de unos 0,57 grados por encima del lapso de referencia 1961-1990.
Además, advirtió que el próximo año podría ser incluso más caluroso, ya que los niveles de gases con efecto invernadero en la atmósfera han batido un nuevo récord cada año en los últimos 30 años.
¿Cómo afecta El Niño al clima de Chile?
Trabajadores realizaron intensas labores de contención para detener el desborde el canal Papen, en el sector Valle La Piedra de Chiguayante, región de Bío Bío, luego de las intensas lluvias que afectaron a la zona en julio pasado. |
Cada cierta cantidad de años, se presentan condiciones cálidas en el Pacífico ecuatorial y costas del norte de Chile, Perú, Ecuador y Colombia, asociadas a disminución de la presión atmosférica, evidenciando así la presencia de un Fenómeno El Niño.
Según explica la Dirección Meteorológica de Chile, este calentamiento del agua marina inhibe la surgencia en la superficie del mar, aumentándose la temperatura del aire en 1 a 2º sobre lo normal, lo que es sensible en la costa norte de Chile durante el período de máxima intensidad del Niño.
¿El resultado? El elemento climático más afectado por un Fenómeno El Niño es la precipitación. Desde la III hasta la VII región del país, muchas veces se experimenta un importante aumento en los totales de precipitaciones y en su intensidad, que han dejado consecuencias catastróficas en la infraestructura vial y en algunos sectores económicos del país, como el sector agrícola, ganadero, de vivienda y minero.