Medicina y Filosofía, entre otras: Series de TV influirían en elección de carreras universitarias
La elección de una carrera universitaria cuenta con diversos factores: El costo, la vocación, el campo laboral... y la influencia externa producida por las series de streaming y TV.
Cuenta la periodista experta en salud, María Corisco, a El Mundo, que incluso se dice que Estados Unidos utilizó una serie para aumentar las matrículas en la carrera de medicina.
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"La idea, cuentan, era captar a jóvenes indecisos que no sabían qué estudiar. Lo que hicieron fue buscar un galán que fuera del gusto de las madres. El elegido fue Chad Everett, un guapo 'a la antigua'. Y esas madres fueron las que animaron a sus hijos a estudiar Medicina", explicó la experta, refiriéndose al programa "Centro Médico", emitido entre 1969 y 1976.
Luego, casi 30 años después, sería otro doctor el que llamó la atención del público: "Dr. House". La serie protagonizada por Hugh Laurie influyó en que la Universidad de Zaragoza realizara el estudio llamado "La decisión de estudiar Medicina" (2006).
En los resultados, aseguran que un 11% de los contaban con "condicionamientos externos" a la hora de elegir la carrera.
Luego vendría el "efecto Merlí", la serie catalana que saltó a la fama de la mano de la cadena de streaming Netflix.
En ella, un profesor de filosofía comparte experiancias y aprendizajes con sus jóvenes estudiantes, que aprenden de manera empírica las enseñanzas de su particular mentor.
Fue tanto el boom de ese proyecto audiovisual que, sólo en España, la matrícula de la carrera de Filosofía creció en un 25% en 2016.
La influncia de las series en Chile
La Universidad Católica, en 2016, también realizó un estudio al respecto. "The Netflix way of life" arrojó algunas conclusiones interesantes con respecto al mismo tema.
En la encuesta realizada por la PUC, una quinta parte de los jóvenes aseguraba haber basado la elección de su carrera profesional con influencia del estilo de vida que se mostraba en las series que miraban.
Incluso el rol que ejercen las series en la vida cotidiana de las personas sería mayor, ya que en los resultados de la investigación de la universidad chilena, casi un tercio de los encuestados afirmaba querer vestirse como los protagonistas de su programa favorito e incluso casi un cuarto que se ha visto hablando o pensando como los mismos.
Más de la mitad de los encuestados aseguró además que pasaron más de 6 horas seguidas viendo contenido relacionado a su series favoritas.
También, siempre según el estudio de la PUC, la opción de personajes de serie que influenciaron la elección de una carrera universitaria supera a la profesión que tengan los padres u otros integrantes de la familia.
El abanico de posibilidades de estilos de vida o profesiones que muestran los programas de TV o streaming, llevaron a más de la mitad de los encuestados a explicar que el ver esos oficios en aquellos contenidos, les generó interés para buscar más información al respecto.