La palta, conocida como aguacate a nivel mundial, es un alimento infaltable en los hogares de los chilenos. Su versatilidad le permite ser utilizada para acompañar el pan, ensaladas e incluso un famoso completo italiano.
Un estudio de la consultora iQonsulting sostiene que en la actualidad, nuestro país es uno de los mayores consumidores de palta en el mundo.
En concreto, los chilenos han pasado de consumir 2 kg por habitante al año 2000 a 8,2 kg per cápita en 2023, lo que significa un alza de más de 400%. De hecho, este incremento se profundizó durante los últimos 5 años, considerando que en 2019 el cálculo apuntaba a los 4,3 kg.
De esta forma, Chile es el segundo mayor consumidor de palta hass del mundo, solo detrás de México, donde se estima un promedio de 10 kg de palta per cápita.
“La alta demanda por esta fruta ha convertido al mercado nacional en uno tanto o más competitivo que otros países, lo que incluso ha motivado a muchos productores nacionales a volcarse derechamente por abastecer el consumo doméstico”, sostiene José Gabriel Correa, presidente del Comité de Paltas de Chile.
Asimismo, asegura que “el 53% de todo lo producido se queda en el país”.
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¿Por qué aumentó el consumo de palta en los chilenos?
Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iQonsulting, apunta a que “la mayor oferta disponible producto de la importación de palta peruana en los meses en que la fruta chilena está fuera de temporada, es un factor que también explica el aumento en el consumo”.
Además, afirma que se potenció el consumo de palta tras la pandemia del Covid-19, debido a que contiene nutrientes que favorecen el sistema inmune.
Según el estudio de iQonsulting, la demanda nacional por la palta hass ha generado un motor de desarrollo agrícola relevante, ya que ha dinamizado un sector que mueve más de US$700 millones al año, entre pequeños y grandes productores, más intermediarios logísticos y distribuidores comerciales.