Mafalda estuvo censurada en Chile y otros datos pocos conocidos de la obra de Quino
Mafalda es el cómic que desarrolló el dibujante Quino entre los años 1964 y 1973 protagonizado por una niña idealista que muchas veces caía en la inconformidad y el pesimismo ante la realidad nacional y mundial.
Durante la mañana de miércoles se confirmó la muerte del dibujante argentino y creador de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado, a los 88 años de edad.
Quino solía pasar seis meses del año en España y seis meses en Argentina. Al momento de su muerte se encontraba en su ciudad natal, Mendoza según afirmó la prensa local.
Mafalda junto a su hermano Guille y sus amigos Susanita, Miguelito, Manolito y Felipe fueron los únicos personajes permanentes dibujados por Quino y por los que ganó reconocimiento a nivel mundial.
A continuación te contamos algunos datos pocos conocidos sobre la niña:
Nació como publicidad de electrodomésticos
En 2014, y cuando recibió el premio Príncipe de Asturias, el humorista gráfico reconoció que Mafalda le dio tantas alegrías como sufrimiento y explicó que creó a Mafalda originalmente como soporte de una publicidad de electrodomésticos que finalmente nunca vio la luz.
Quedó olvidada en carpetas de Quino hasta que fue publicada en el diario argentino Primera Plana en 1964.
Vivía en calle Chile
Mafalda junto a Guille y sus padres vivían en el departamento E de un edificio que existe en el barrio San Telmo 372, Buenos Aires, en calle Chile con Defensa.
La escultura de Mafalda en el barrio de San Telmo fue realizada por el artista Pablo Irrgang. En la página web de Quino se recuerda que en el acto se descubrió, además, una placa recordatoria colocada en el frente del edificio de la calle Chile donde residía Quino con la leyenda "Aquí vivió Mafalda".
Censurada en Chile
En una de sus tantas entrevistas, el dibujante recordó que "en Argentina debí autocensurarme porque cuando empecé a dibujar en Buenos Aires me dijeron claramente 'nada de militares, nada de religión, nada de sexo'. Y entonces, yo hablaba de todo eso pero de otra manera".
"Cuando Mafalda llegó a España, durante la dictadura franquista, salía con una banda que decía 'sólo para adultos' y también fue censurada en Bolivia, Chile y Brasil", mencionó alguna vez.
Felipe existió y era periodista
Según rescata AFP, Quino reveló que muchos de los personajes que acompañaron a Mafalda estaban inspirados en personas que diariamente lo rodeaban.
Guillermo tiene raíces compartidas en su sobrino Manolo, en un panadero conocido, y en el padre de un amigo suyo que se oponía a que su hijo fuera periodista.
Para Felipe se inspiró en su amigo Jorge Timossi, el fallecido periodista que trabajó en la agencia de noticias cubana Prensa Latina. Timossi además escribió un libro llamado "Grandes Alamedas: El combate del presidente Allende" donde narra el comienzo de la dictadura chilena.