Lucha libre chilena: las exponentes femeninas que la rompen en el extranjero (y las promesas que buscan seguir sus pasos)
La lucha libre, ese deporte-espectáculo que levanta pasiones alrededor del mundo, tiene una fuerte presencia en Chile, con una prometedora escena nacional que repleta recintos cada vez que empresas como WWE visitan el país.
Sin embargo, este año ha habido un boom aún más grande, si es que era posible. Y en gran parte fue gracias a tres mujeres: Stephanie Vaquer, La Catalina y Akari.
La Lucha Libre chilena vuelve al Caupolicán: Guerra de Titanes animará velada con estrellas internacionales
Campeonas, liderando eventos masivos, ganando fanaticada alrededor del orbe y en las compañías más importantes del mundo. Son tres chilenas que, a punta de esfuerzo, lograron convertirse en referentes a nivel mundial.
Stephanie Vaquer, "La Primera"
Con una estética altamente reconocible, movimientos creativos y una disciplina que trasciende su carrera en el ring, Stephanie Vaquer es probablemente la exponente más importante de la lucha libre chilena en estos momentos. En 2023, contó parte de su historia en el programa de Canal 13, "Siempre hay un chileno".
En 2024, tras años de exitosa trayectoria en México, Japón y Estados Unidos, tuvo la gran chance de mostrar su talento en un escenario más que importante: el evento Forbidden Door que reúne a lo mejor de New Japan Pro Wrestling (Japón) y All Elite Wrestling (Estados Unidos).
Ese día, Vaquer se robó la película en un combatazo ante una de las luchadoras más populares, aclamadas y millonarias del mundo: Mercedes Moné, anteriormente Sasha Banks en la World Wrestling Entertainment (WWE).
Tras esa performance, donde el público terminó ovacionando a la chilena, Vaquer dio el gran salto y firmó por la compañía más importante del mundo: WWE.
Sus primeros meses han sido más que prometedores en la marca NXT y se especula en medios especializados con que estará presente en la batalla "Royal Rumble" este próximo 1 de febrero.
La Catalina, la enmascarada de WWE que es figura en México
Catalina Aurora García Corrial, conocida en la lucha libre simplemente como "La Catalina", es una de las exponentes nacionales que triunfa en el extranjero.
En este caso, García es una de las protagonistas del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), participando de los eventos más importantes. Es una de las cartas fuertes de la gigantesca compañía mexicana.
La Catalina comenzó su carrera a los 14-15 años, entrenando en Chile, donde fue parte de Revolución Lucha Libre.
Además, La Catalina firmó a los 18 años por WWE, donde luchó enmascarada bajo el nombre de Katrina Cortez. Tras su paso por la compañía norteamericana, llegó a México, donde es figura indiscutida.
Akari, de San Antonio a ser campeona en Japón
Hace unos días, Benita Elgueta Saldias, conocida en el mundo de la lucha libre como Akari, hizo noticia al convertirse en Campeona en Parejas de Pure-J, una compañía de wrestling en Japón.
Akari alcanzó los cinturones luego de ser ella quien cubriera a una de sus rivales ante aproximadamente 500 personas.
A través de Instagram, Akari destacó que es su segundo título en Japón, pero "es el primero en el Korakuen Hall, un lugar tan importante y yo haciendo un conteo de tres a mi mega sempai de 24 años de experiencia Leon".
"Creo que ayer logramos la sincronización perfecta y por eso lo logramos, agradecida de todos los que me fueron a apoyar, de verdad muchas gracias".
En el post, también agradeció al fotógrafo chileno Javier Naranjo por haberla acompañado, junto a una serie de registros fotográficos. Además, tuvo palabras para la embajada chilena en el país asiático, quienes asistieron con una bandera para apoyar a la exponente nacional.
La lucha libre femenina en Chile: figuras de exportación
A pesar de las tres grandes exponentes que se encuentran fuera del país, la "fábrica de talento" nacional no se detiene y hay varias luchadoras que podrían, perfectamente, hacer carrera en el extranjero.
Entre las ya consagradas del circuito se encuentra Zatara (que tuvo presencia en WWE), Sara Phoenix, Pandora, Roma, Ultra Mega Gidget, Nébula o Azumi.
Dos de las jóvenes promesas chilenas son Kim, "la más kul" y la "estrella de la lucha libre chilena", JaviStar.
Kim, de 23 años y que divide sus tiempos entre sus estudios de Diseño Industrial en la Universidad de Chile y los entrenamientos, señala en entrevista con T13.cl que "la lucha libre para mí es eso que no puedo dejar de hacer. Siento que es difícil de explicar porque me ayuda caleta en mi estado de ánimo. Es eso que tengo en la mente gran parte del día. Lo paso bien, me estreso a veces porque no me salen las cosas, pero aún así lo paso bacán. Es eso que, a pesar de que no me de nada monetario, me da todo lo espiritual".
Por su parte, JaviStar, que acaba de terminar su enseñanza media y destaca también en el cheerleading, y que es hija del también luchador "Bajo Cero", explica que "empecé a luchar a los 16 años. Para mí la lucha libre es vida, es algo con lo que no me imagino no haber crecido. Aprendí a caminar en un ring de lucha libre".
"Para mí, es un estilo de vida, una pasión y un amor inexplicable", agregó.
"Mi meta es entrenar muchísimo para sacar mi potencial, llegar al extranjero y mostrar mi talento al mundo. Poder compartirlo con mi familia y todos mis fanáticos", añadió.
Sobre las tres chilenas exponentes mundiales, afirma que "es un orgullo para toda la escena nacional".
"Así como existen estas tres, también existimos muchas acá en Chile que estoy segura que vamos a despegar y vamos a poder mostrar nuestro talento con el mundo", cerró.