Los visionarios rascacielos para las ciudades del futuro
El premio eVolo Skyscraper Competition fue creado en 2006 por la revista de arquitectura eVolo y reconoce las ideas más destacadas para la vida vertical.
BBC Mundo presenta alguno de los trabajos destacados de la última edición del concurso.
El primer lugar de la competencia lo ganó BOMP de Polonia por su proyecto Racacielos Esencial.
El segundo lugar fue para Suraksha Bhatla y Sharan Sundar por Percepción Invisible: Shanty-Scaper. El proyecto busca proporcionar vivienda, trabajo y espacios de recreación a los barrios marginales de Chennai, India.
El tercer lugar fue otorgado a Egor Orlov de Rusia por Cybertopia, que reinventa la ciudad del futuro combinando los mundos físicos y digital.
Los jueces de la competencia dieron menciones honoríficas a otros 15 proyectos. La Torre de Refugio, de Qidan Chen de China fue uno de ellos. Una especie de Arca de Noé para mantener la diversidad de especies.
Monumento de Aire: Ambiente de base de datos, de los chinos Shi Yuqing, Hu Yifei, Zhang Juntong, Sheng Zifeng y He Yanan.
Fábricas verticales en Nueva York, del británico Stuart Beattie, investiga la posibilidad de una alternativa a la ineficiente expansión horizontal industrial.
Bio-Pirámide es un rascacielos no convencional que no sólo funciona como biósfera sino como puerta de entrada a El Cairo por el desierto del Sahara. Fue diseñado por los estadounidenses David Sepúlveda, Wagdy Moussa, Ishaan Kumar, Wesley Townsend, Colin Joyce, Arianna Armelli y Salvador Juárez.
Capturador de nubes, diseñado por Taehan Kim, Seoung Ji Lee y Yujin Ha de República de Corea del Sur, captura nubes y las redistribuye en regiones de escasez transformándolos en áreas verdes.
El proyecto Explorando el Ártico en el puerto Dickson, de Nikolay Zaytsev y Elizaveta Lopatina, de Rusia, propone la transformación del puerto para mejorar la vida y trabajo en la infraestructura de transporte del Mar del Norte.
Aurora Inesperada en Chernobyl, de Zhang Zehua, Song Qiang, y Liu Yameng de China, tiene como objetivo construir un rascacielos para quienes regresan a Chernobyl, que es capaz de purificar el aire y el agua.