Está presente en el consumo de mariscos y pescados crudos. Es habitual en Japón pero la tendencia indica que el Anisakiasis, una larva-parásito, es cada vez más habitual en personas de países occidentales.
Y la razón parece ser el sushi.
Un artículo publicado por la revista BMJ Reports detalló el caso de un hombre de 32 años en Portugal, que ingresó a un hospital en Lisboa con dolor gástrico severo, vómitos y fiebre.
Luego de realizar exámenes, los médicos advirtieron una leucocitosis leve, por lo que realizaron una endoscopía para dar con la razón de este problema: era una larva Anisakiasis ubicada en estómago del sujeto.
El paciente confesó que antes del dolor había consumido sushi, por lo cual atribuyeron que el parásito procedía del alimento. La doctora Joana Carmo, quien publicó este artículo comentó a CNN que la "Anisakis puede infectar el salmón, arenque, bacalao, caballa, calamares, mero y el pargo rojo".
Los síntomas
Los pacientes que presenten la Anisakiasis pueden tener síntomas alérgicos (angioedema, urticaria y anafilaxia); anomalías gastrointestinales (dolor abdominal, náuseas, vómitos, hasta complicaciones como la hemorragia digestiva, obstrucción intestinal, entre otros); además las personas pueden presentar fiebre de bajo grado y leucocitosis severa.