Sin duda, la Navidad es de las fechas más esperadas por los menores, quienes ansían la llegada del Viejito Pascuero con los regalos que pidieron, sin distinguir si son o no aptos para ellos. Por eso, y para que esta celebración no se transforme en un mal momento, los papás deben poner atención al escoger el juguete que se comprará, preocupándose de que cumpla con las normas chilenas y que sea apropiado para la edad de sus hijos.
Intoxicaciones, asfixias y cortes, son los accidentes más comunes que puede sufrir un niño si el regalo no es el correcto. “Los accidentes más frecuentes que ocurren en estos casos son heridas con algún elemento corto punzante del juguete, intoxicaciones por la ingesta de sustancias peligrosas, como pinturas, o complicaciones por la introducción de piezas pequeñas en la boca, nariz u oídos”, explica el Coordinador Médico de Help, Dr. Fernando Martínez.
Al momento de hacer la compra, se recomienda hacerlo en el comercio establecido, pues entrega más garantías de cumplimiento de las normativas vigentes. Además, se debe revisar el rotulado de seguridad y sólo escoger juguetes que estén indicados para la edad del niño que usará el artículo. “De este modo se puede prevenir eventos como asfixia, intoxicaciones químicas y estrangulaciones”, precisa el profesional.
El especialista de Help entrega las siguientes indicaciones para disminuir los riesgos de accidentes en los niños durante esta celebración:
- Evitar regalar juguetes con cuerdas largas, ya que pueden provocar que el niño se ahorque mientras juega.
- No regalar elementos que contengan sustancias tóxicas, como cosméticos o madera pintada. Las pinturas de algunos juguetes contienen plomo, y la absorción de este compuesto puede provocar daños severos en los niños.
- No regalar a menores de 3 años juguetes que tengan piezas lo suficientemente pequeñas como para que puedan ser ingeridas por el menor. Para conocer el tamaño indicado, se recomienda hacer la prueba práctica de comprobar que el objeto no quepa por el tubo del papel higiénico.
- Comprobar que los compartimientos de las baterías estén bien cerrados, para evitar que el niño pueda sacarlas y eventualmente introducirlos a la boca.
- Antes de que el niño comience a jugar, se deben eliminar las bolsas y envoltorios que pudieran ser peligrosos.
El doctor Fernando Martínez, de Help, puntualiza en que para evitar accidentes es esencial el criterio de los mismos padres. “Todas estas recomendaciones son directrices para ayudar a los papás a instaurar una cultura preventiva, que los beneficie a ellos y a sus familias”, agrega.