Es el último día de un curso de dos semanas para aprender a vender en TikTok. Estudiantes chinas se filman con sus teléfonos para entrenarse a vender todo tipo de artículos, desde ropa hasta máquinas de café, en la popular aplicación.
"Es muselina, es muy suave", exclama en inglés la profesora de esta escuela de negocios en línea de Cantón, en el sur de China, mientras presenta ante la cámara prendas para compradores del Reino Unido, detallando precios y tallas.
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Aunque está oficialmente bloqueada en China, la aplicación TikTok es cada vez más utilizada por los vendedores chinos. Para utilizarla, hay que usar un software de red privada virtual (VPN), que las autoridades suelen tolerar cuando se usa con fines profesionales.
Tener éxito en esta red social, donde se comparten videos cortos, requiere una amplia gama de conocimientos, desde sortear la censura china en Internet hasta hablar varias lenguas. De ahí el auge de las formaciones en este nicho.
"Les enseñamos qué productos se venden mejor y qué mercados son los más adecuados", explica a la AFP Wang Yaxuan, de 27 años, otra formadora de la escuela.
Sin intermediarios
En la provincia de Cantón, miles de fábricas producen de todo, desde ropa hasta cafeteras o pelucas.
Tras décadas produciendo bienes para la exportación, las empresas chinas buscan cada vez más prescindir de intermediarios y vender directamente a los consumidores extranjeros, a precios aún más bajos.
Shein, el gigante chino de la moda rápida, se ha establecido en el mercado occidental gracias a esta estrategia y utilizando la fuerza de TikTok.
Pero como la aplicación no está disponible oficialmente en China, las empresas más pequeñas están en desventaja.
Estos cursos están diseñados para ayudarles enseñándoles lo básico, como crear una cuenta en la red social, así como aspectos más avanzados, como gestionar los envíos o analizar los datos de ventas.
En la escuela de negocios en línea Mede Education Technology el precio por un curso de seis días es de alrededor 9.000 yuanes, unos 1.160 euros o 1.240 dólares.
Wang, que estudió en Estados Unidos, explica que a los vendedores chinos puede resultarles difícil adaptarse a los gustos de los consumidores extranjeros.
Ante la amenaza de que TikTok sea prohibida en Estados Unidos por sospecharse que comparte datos personales con el gobierno chino, Wang se muestra indiferente.
"Nuestros alumnos no sólo venden en el mercado estadounidense", señala, y cita como ejemplo las fuertes ventas en el sudeste asiático.