Los chinos que desafían la censura en las redes sociales bromeando con la fuerte contaminación
Los usuarios de las redes sociales han aprovechado la situación para compartir fotos y bromas sobre la fuerte contaminación, pero no todos han superado la aprobación de los censores gubernamentales.
La contaminación del aire no es algo nuevo en el gigante asiático, pero esta semana el país elevó el nivel de alerta a la categoría roja por primera vez desde que comenzó a usar el sistema de colores, hace dos años.
Las escuelas están cerradas, hay restricciones para conducir y las obras edilicias al aire libre están paralizadas.
La contaminación también ha creado una densa nube de reacción en la principal red social en internet china, Sina Weibo.
"Nosotros, los chinos, estamos lentamente aprendiendo sobre el peligro de la niebla y lentamente nuestra rabia se está volviendo ridícula… Nadie está diciendo que el gobierno arreglara esto, nadie se ha parado y ha ofrecido una solución", dice un mensaje.
Otro afirma: "Algunas veces me siento realmente desesperado viviendo en Pekín. Pareciera que los días soleados nunca volverán. Se me olvidó por qué vine acá. ¿Cómo nuestros hijos le harán frente (a esta situación) en el futuro?".
Miles de usuarios de Weibo -la principal red social en China- utilizaron las etiquetas "Contaminación del Aire Alerta Roja" y "La niebla está de regreso otra vez otra vez otra vez otra vez" en sus mensajes.
Los comentarios expresan sarcasmo y humor, pero también una preocupación muy genuina.
Algunos usuarios publicaron fotos de edificios y monumentos emblemáticos con y sin la capa de contaminación. Ésta es una de ellas:
Otros han coloreado las siluetas de edificios que no se pueden ver por la densa capa de smog. Así lo hicieron estos usuarios:
Y otros han dado un paso más allá. Este usuario introdujo un monstruo en una imagen sombría.
La contaminación en China es con frecuencia un punto de debate en las redes sociales, pero también es un tema que irrita a las autoridades y que hace quedar mal a los censores de internet en ese país.
Varios mensajes sobre la actual capa de smog fueron retirados de Weibo, de acuerdo con una búsqueda en Free Weibo, un sitio web que retiene mensajes censurados y borrados.
Este año un experiodista de la cadena estatal CCTV realizó un documental sobre la contaminación del aire en China.
La película, titulada "Debajo de la cúpula", fue vista 100 millones de veces en menos de 48 horas.
Posteriormente fue sacada de los sitios web dentro del país, incluso cuando estaba disponible fuera de China en YouTube.
Y el año pasado, las autoridades chinas les pidieron a sitios web no reportar acerca de un informe sobre la calidad del aire que difundió la embajada de EE.UU. en una cumbre regional.