Un joven alumno de la Escuela General Espejo, de Luján de Cuyo en Mendoza, Argentina, demostró un notable ingenio para cumplir exitosamente una tarea de arte de forma virtual que le pidió su profesora, en medio del contexto de aislamiento obligatorio a causa del coronavirus.
Luciano tiene 11 años y fue uno de los 35 alumnos que debieron realizar "una obra con lo que tengas a mano en tu casa". Él vive en un asentamiento de Agrelo junto con su hermano y sus padres. Por la crisis de la pandemia, debió mudarse con su familia a la casa de su abuela.
Sin demasiados recursos, Luciano se las arregló e hizo barro, mezclando tierra con agua, para darle una forma perfecta a un dinosaurio.
Incluso la obra tuvo algunos detalles impactantes, como las garras y los dientes hechos con palitos y parte de coloración con polvo de ladrillo. Con palitos también el joven firmó su creación, bajo el seudónimo "Tano". El material fue enviado por WhatsApp y la profesora quedó fascinada.
"Los primeros días la comunicación fue complicada. Debió realizarse por WhatsApp porque muchos chicos no tienen acceso a Internet. Incluso al principio los padres tampoco tenían datos en el teléfono. Hubo que tener paciencia y ponerse creativos", declaró a Infobae la profesora de artes plásticas del establecimiento, Claudia Arabena.
Y agregó: "Cuando ví la imagen quedé impactada, es una obra que representa muy bien el arte efímero. Lo compartí con mis colegas, y la sensación fue la misma", además rescató "el trabajo de los chicos que, a pesar del entorno, tienen ganas de seguir adelante. Eso valoriza mucho más su obra".
La Escuela General Espejo de Agrelo, de más de 100 años y con una plantilla superior a los 500 alumnos, mantiene un fuerte vínculo y responsabilidad social con la comunidad de bajos recursos de la zona.