Lo que dice la ciencia: 5G y la supuesta relación con la pandemia del nuevo coronavirus
Desde el inicio de la pandemia, comenzó a circular por redes sociales la teoría de que la tecnología 5G es la responsable de “crear” el virus por el efecto que tendrían sus onda, mucho más poderosas que el 4G, en nuestro cuerpo.
Esta teoría ha sido masificada por sitios dedicados al misterio y que crean contenido para la entretención, pero ha sido divulgado por personalidades públicas como el actor Woody Harrelson y el cantante Miguel Bosé.
Lea también: Estudio cataloga a las celebridades como “super propagadores” de noticias falsas
¿Qué dice la ciencia sobre esto?
Según un reporte de la IEEE Future Networks, las ondas de radiofrecuencias como las del 5G no son perjudiciales en absoluto para el ser humano, a pesar de estar en ubicaciones cercanas a las personas.
Esto se debe a que la radiofrecuencia de los sitios celulares está en el espectro de radiación no ionizante, esta radiación no puede dañar al ser humano o causar cáncer. El único problema que puede generar es un aumento de temperatura en el tejido, y en casos de sobreexposición extrema, sí pude ser perjudicial.
En esta línea, la Comisión Internacional de Protección de Radio no Ionizante, una organización independiente, indica que el nivel máximo de radiofrecuencia al que alguien podría estar expuesto al 5G "es tan pequeño que no se ha observado ningún aumento de temperatura hasta la fecha".
Lo que dice la OMS
La Organización Mundial de la Salud publicó un informe sobre los riesgos y alcances de esta tecnología. En su documento lanzado en febrero de 2020 explica que "dado que la tecnología 5G se encuentra en una etapa temprana de implementación, los estudios sobre la exposición a los campos de radiofrecuencia aún está bajo investigación".
Pero entregan algunas conclusiones al respecto: "hasta la fecha, y después de muchas investigaciones, no se ha detectado ningún efecto adverso para la salud relacionado causalmente con la exposición a tecnologías inalámbricas".
Un tema que acapara la atención en la opinión pública, por lo que "la OMS está realizando una evaluación de riesgos para la salud por exposición a radiofrecuencias que se publicará en 2022", subrayaron.