Ha transcurrido casi un año desde que el nuevo coronavirus COVID-19 surgió como la nueva pandemia mundial.
Desde entonces, más de 1,5 millones de personas han muerto en todo el mundo, las economías se han visto fuertemente golpeadas y las sociedades se han aislado en sus hogares, sin poder estar cerca de sus familiares y amigos.
[LEE TAMBIÉN] Vacunación y COVID-19: Verdades, mentiras, dudas y tonterías
Mientras la aparición de las primeras vacunas llega como un respiro en medio de la crisis, el profesor y epidemiólogo de la Universidad Yale –en Connecticut, Estados Unidos– doctor Nicholas A. Christakis, plantea en su libro “La flecha de Apolo: el impacto profundo y duradero del coronavirus en la forma en que vivimos” que la humanidad vivirá unos “felices años 20” una vez que termine la pandemia y la economía se recupere.
Según publicó el diario británico The Guardian, el doctor prevé que cuando superemos esta crisis sanitaria y las economías del mundo empiecen a crecer, para el año 2024, “la gente buscará incansablemente las interacciones sociales” como respuesta a las medidas de aislamiento, las que podrían estar marcadas por el “libertinaje sexual” y un “retroceso en la religiosidad”.
“Durante las epidemias, aumenta la religiosidad, las personas se abstienen más, ahorran dinero, se vuelven reacias al riesgo y estamos viendo todo eso ahora, tal como lo hemos visto durante cientos de años durante las epidemias”, expone el epidemiólogo, quien además es experto en cómo el comportamiento de las personas influye en el contagio.
“Uno de los argumentos del libro es que lo que nos está sucediendo puede parecerle a mucha gente extraño y antinatural, pero las plagas no son nuevas para nuestra especie, simplemente son nuevas para nosotros”, añade.
Finalmente destacó el avance de las vacunas contra el coronavirus, subrayando que “somos la primera generación de seres humanos vivos que se ha enfrentado a esta amenaza que les permite responder en tiempo real con medicamentos eficaces”.