La mejor cerveza de Chile se fabrica en Valdivia, región de Los Ríos. Así al menos lo sentencia la recién estrenada Guía de la Cerveza 2018, que por primera vez se publicó de manera digital y además muestra un marcado predominio de las etiquetas nacionales, que copan nueve de los diez puestos destacados.
T13.cl tuvo acceso a la lista que elabora la Escuela de los Sentidos del sommelier Pascual Ibáñez y la puedes revisar a continuación.
CUELLO NEGRO FOREIGN EXTRA-STOUT
Valdivia, Chile. Grado alcohólico: 8º
Negra intensa. Aromas delicados a grafito, cedro, leve toque balsámico, chocolate. En boca es versátil, sabe potente y la vez redonda con excelente expresividad de la malta explosiva y dejos a toffee. Consistente en cada partida.
TROG SALUM WIPA FRESH HOPS
Peñaflor, Chile. Grado alcohólico: 7,2º
En término Comunes una IPA de trigo con desbordantes aromas. Toque fenólico y a pimienta, finos toques cítricos. En boca arrolladora, refrescante y amplia con dejos salinos.
JESTER LUPTOPIA WEST COAST IMPERIAL IPA
Santiago, Chile. Grado alcohólico: 9º
Dorada con plomiza turbidez. Aromas que recuerdan a pino y finos balsámicos. Boca potente y untuosa dominada por un amargor envolvente que se percibe por capas crecientes de principio a fin.
SZOT IMPERIAL RED ALE 2016 (10 AÑOS)
Talagante, Chile. Grado alcohólico: 8º
Inimitable y de gran personalidad en nariz, huele a lúpulo, corteza de naranja deshidratada. En boca amplia y sedosa con una dulzura golosa embaucadora. Por consenso en el panel, cerveza singular de gran carácter.
ZIGURAT AMERICAN PALE ALE
Santiago, Chile. Grado alcohólico: 5º
Color dorado - ocre e impecable nariz herbal y exótica que recuerda a mentoles, ruda, pomelo, mango. En boca refrescante, balanceada con amargor agudo y preciso. Identificación plena con el estilo. Receta de maestro.
DUVEL TRIPEL HOP CITRA
Puurs, Bélgica. Grado alcohólico: 9,5 º
Aromas por el lado cítrico y exótico sin perder su esencia belga, pomelo, mango, caramelo ácido. En boca se expresa una una malta sedosa con el contrapunto fresco y vivaz del lúpulo, dejos a pastel de manzana. Persistente.
GRANIZO TUE TUE IMPERIAL BLACK
Olmué, Chile Grado alcohólico: 10,5º
Destacan notas a lúpulo y levadura fresca, frutos secos confitados (almendras), pan dulce. En boca se siente untuosa de larga persistencia con dejos a brandy.
JESTER SAISON
Santiago, Chile. Grado alcohólico: 6,6 º
Aromas irrepetibles a enebro que recuerda a buen gin, balsámicos, sotobosque. Boca perfumada con sabor delicado, sabrosa. Sello particular de gran maestro cervecero.
SZOT KRIEK SERIE BARRICAS 2017
Talagante, Chile Grado alcohólico: 7º
Rojiza caoba. Es un ejemplo del buen balance en este estilo si se consume en el momento óptimo de maduración. Aroma a cereza, establo y sidra de manzana. Más acética que láctica, seca toque a Brettanomyces con una perfecta acidificación.
TROG SALUM ORIS ROBLE AMERICANO
Peñaflor, Chile. Grado alcohólico: 9º
Una vieja russian imperial reza su etiqueta. Muy convincente por sus tonos a bollería, postre selva negra, tiramisú. En boca pasa cálida entre sutiles dejos terrosos y sotobosque. Larga, fina y potente.
Para ver más detalles sobre estas cervezas y todas las incluidas en el reporte, puedes comprar la Guía de la Cerveza en este enlace.