Las dos últimas noches del 2024 finalizarán con una "Luna Negra" en el cielo: ¿De qué se trata este fenómeno?
Durante las noches del lunes 30 y martes 31 de diciembre, se producirá un evento astronómico en el cielo, que es conocido como la "Luna Negra".
El término se refiere a la aparición de una segunda luna nueva en un mismo mes, como ocurrirá esta noche. Esto, porque el primer día del mes tuvimos luna nueva, y en las noches del 30 y 31 de diciembre también se repetirá la misma fase.
Prisión preventiva para hombre que asesinó con un machete a perro en Talagante
En ese sentido, cuando se da este proceso, la luna se pierde completamente entre la oscuridad de la noche, marcando un momento ideal para la observación astronómica, por ejemplo.
De acuerdo a lo que informa National Geographic, la última "Luna Negra" que hubo, se dio el 19 de mayo del 2023 y la próxima se espera para mayo del 2027.
Según lo que explica el astrónomo y conductor del podcast "Conversemos de astronomía", Juan Carlos Beamin, es necesario especificar que a pesar del nombre que lleva el fenómeno, no es precisamente lo que se verá. "No es que se vaya a ver una luna negra, sino más bien no veremos la luna", explicó el experto, quien añade que "la Luna negra que se menciona para este 30-31 es en realidad una luna nueva común y corriente, pero que al ser la segunda luna nueva en un mes calendario (en este caso diciembre) recibe un nombre especial".
Junto con esto, se refirió a la frecuencia con la que se da este evento. "Es un poco variable pero si nos referimos a Luna Negra como la segunda luna nueva en un mes calendario, en promedio se da cada unos 19 meses (poco más de un año y medio)".
Además, el astrónomo detalló que "hay que recordar que la luna es la principal responsable de las mareas en la Tierra, y cuando hay Luna llena o luna nueva, suelen haber mareas un poco más altas de lo normal y también mareas más bajas de lo normal".
Por último, Beamin indicó que "además de la definición de luna negra , se puede utilizar el mismo concepto cuando en un mes no hay luna nueva, esto en nuestro calendario (el gregoriano) solo puede ocurrir en el mes de febrero, pues es el más corto y el único con menos de 30 días (un mes lunar dura 29.53 días)".