La aclamada serie estadounidense "Chernobyl", sobre la catástrofe nuclear, hace aflorar dolorosos recuerdos en Rusia, con un realismo tan elogiado como criticado por exagerar el papel de las autoridades soviéticas.
La cadena HBO difundió esta semana el último de los cinco episodios de esta miniserie, cuadro implacable del peor accidente de la historia nuclear civil.
El 26 de abril de 1986, la explosión del reactor numero cuatro de la central de Chernobyl, en la Ucrania soviética, dispersó una nube radioactiva por Europa. La URSS trató durante varias semanas de ocultar el incidente, antes de resolverse a hacer evacuar la zona, aun inhabitable 30 años después.
"Los grados de realismo de Chernobyl son más elevados que en la mayoría de los filmes rusos sobre este periodo", reconoce el diario progubernamental Izvestia.
En Rusia, la serie no se difunde en la televisión pero es accesible a través de la plataforma de streaming Amediateka, que obtuvo los derechos de muchas series populares como "Game of Thrones".
Según publica Hollywoodreporter, Rusia decidió financiar su propia versión sobre lo ocurrido en la ciudad de Pripyat. Comenzaron a trabajar en la fotografía de la serie el año pasado (antes del estreno de HBO) y actualmente está en el proceso de postproducción.
Lo único que se conoce es el eje central de la historia, el que será en torno a un grupo de agentes de la KGB encargados de descubrir a personal de la CIA en la planta nuclear e involucrado en el espionaje.