El noveno planeta del sistema solar podría estar perdido en el espacio entre el Sol y las estrellas más cercanas y la NASA busca ayuda para comprobarlo.
Un nuevo sitio web llamado Backyard Worlds: Planet 9 invita a los ciudadanos a examinar las imágenes capturadas por el telescopio WISE de la agencia espacial para encontrar objetos en movimiento, dentro de los cuales podría estar presente el "Planeta 9".
Según un grupo de astrónomos, hay pruebas que sugieren la existencia de este "Planeta X" en el fondo del sistema solar. El hipotético cuerpo celeste podría ser similar en tamaño a Neptuno, pero puede orbitar hasta mil veces más lejos del Sol que la Tierra.
El problema es que aún no pueden confirmar la teoría debido a que desconocen su ubicación exacta. Sin embargo, estan confiados en su existencia debido al comportamiento de las órbitas de los objetos en el cinturón de Kuiper, una zona de cuerpos similares a cometas que orbitan alrededor del Sol más allá de la órbita de Neptuno.
El cinturón de Kuiper es semejante al cinturón de asteroides que rodea el Sol entre Marte y Júpiter, pero se encuentra decenas de veces más lejos.
Desde 2009, el telescopio WISE ha mapeado el cielo nocturno detectando la luz infrarroja de planetas y muchos objetos de poca masa llamados enanas marrones. Sin embargo, son más de 750 millones de fuentes individuales las que han sido capturadas.
Es por eso, que desde la NASA han pedido ayuda a voluntarios para que analicen las imágenes en movimiento del telescopio y traten de encontrar el planeta oculto.
"Si existe, el Planeta 9 podría ser grande, quizás 10 veces la masa de la Tierra. Sin embargo, debe de ser muy tenue y difícil de encontrar", explica Adam Schneider, investigador de la Estatal de Arizona, en un comunicado.
"Hay poco más de cuatro años luz entre Neptuno y Próxima Centauri, la estrella más cercana, y gran parte de este vasto territorio está sin explorar", agrega Marc Kuchner, astrofísico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
Además de la búsqueda del hipotético planeta, el nuevo proyecto ayudará a los astrónomos a identificar los vecinos más cercanos al Sol fuera de nuestro Sistema Solar.
"Este programa ofrece una excelente oportunidad para que los ciudadanos ayuden a los astrónomos en una búsqueda al filo de descubrimiento", afirma Schneider.
¿Cómo ayudar a la investigación? INGRESA ACÁ