Más de la mitad de los estadounidenses cree que los "números arábigos" no se deben enseñar a los niños en el colegio, pese a que son los símbolos que la mayor parte del mundo utiliza para representar a los números.
Un artículo publicado por The Independent explica que el 56% consideró que estos números no debían formar parte del currículum de los alumnos estadounidenses, según una encuesta diseñada para poner a prueba la parcialidad y los prejuicios de quienes la respondieron.
Los dígitos 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 son conocidos como "números arábigos". El sistema fue desarrollado inicialmente por matemáticos indios antes de expandirse por el mundo árabe a Europa, para luego volverse mundialmente populares.
Una encuesta desarrollada por Civic Science -una compañía de investigación de mercado estadounidense- le hizo la siguiente pregunta a 3.624 personas: "¿Deben las escuelas de Estados Unidos enseñar los números arábigos como parte de su currículum?", pero sin explicar qué eran los números arábigos.
2.020 personas respondieron "no", un 29% afirmó que sí, y un 15% dijo no tener una opinión. Ante esto John Dick, director ejecutivo de la compañía, dijo que los resultados son "el testimonio más triste y divertido de la intolerancia estadounidense que hemos visto en nuestros datos".
72% de los participantes que se identificaron como republicanos indicaron que los números arábigos no debían ser enseñados en los colegios, en comparación al 40% de los que se indentificaron como demócratas, pese a que no hay una diferencia sustancial en el nivel de educación de los grupos.
"Respondieron de forma diferente pese a que tienen el mismo nivel de conocimiento de nuestra nomenclatura numérica", indicó Dick. "Esto significa que la pregunta es sobre conocimiento o ignorancia, pero también sobre algo más, los prejuicios".
El analista aseguró que el objetivo de la investigación era "poner a prueba el prejuicio de aquellos que no entendieron la pregunta".
Prejuicios en ambos lados
Esta parcialidad no solo se limitó a los grupos más conservadores y su opinión sobre el islam. En otra parte de la encuesta estaba la pregunta: "¿Deben las escuelas de Estados Unidos enseñar la teoría de la creación del sacerdote católico George Lemaitre como parte del currículum de ciencias?".
Un 73% de los demócratas dijo "no", comparado con un 33% de los republicanos. Según la empresa, varios encuestados asumieron que la teoría de Lemaitre guardaba alguna relación con el Diseño Inteligente, un argumento pseudocientífico a favor de la existencia de dios.
De hecho, el sacerdote belga fue también un destacado físico y el primer académico en proponer la expansión del universo y sus orígenes en la expansión de una sola partícula, una idea que posteriormente sería conocida como la teoría del "Big Bang".
"Aunque Lemaitre es menos conocido que los números arábigos, el resultado es prácticamente idéntico (...) Los demócratas están en contra de la religión occidental (...) Este tipo de prejuicio ciego puede darse en ambos lados", aseguró Dick.
Otra investigación de Civic Science desarrollada en 2015 concluyó que un 30% de los republicanos apoyaban el bombardeo de "Agrabah", la ciudad ficticia donde ocurre la historia de la película de Disney "Aladino".