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La lucha de la Unión Europea contra el odio en las redes sociales

La lucha de la Unión Europea contra el odio en las redes sociales
T13
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Acaba de lanzar un paquete de medidas que busca que las grandes empresas se apresuren en buscar fórmulas más eficaces contra los "contenidos ilícitos".

Por AFP/T13.cl

La comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, confesó este jueves haber cerrado su cuenta en Facebook, una red social convertida en una "autopista para el odio", durante una rueda de prensa sobre la lucha contra los contenidos ilícitos en internet.

"Reconozco que las plataformas en línea están llenas de buenas oportunidades", afirmó Jourova. "Pero internet también tiene un lado oscuro", agregó durante una presentación de las iniciativas de la Comisión para los actores de internet.

La Comisión Europea inició un diálogo en 2016 con Facebook, Twitter, Youtube y Microsoft, empresas que firmaron un "código de conducta" comprometiéndose a luchar contra la "incitación al odio en línea" contra personas o grupos por su color, religión, ascendencia o origen étnico, entre otros.

Mariya Gabriel, encargada de los asuntos de economía digital y sociedad de la Unión Europea, se quejó de que "la situación no es sustentable: en más del 28% de los casos, toma más de una semana para que las plataformas bajen contenido ilegal"

La Unión Europea presentó este jueves nuevas iniciativas para incitar a estas empresas y a todos los actores de internet a poner en marcha rápidamente herramientas más eficaces contra los "contenidos ilícitos".

Este término designa varios tipos de contenidos, como la propaganda terrorista en línea y "la xenofobia y el racismo que incitan al odio y la violencia".

Entre las medidas previstas, la Comisión insta a las plataformas en línea -como motores de búsqueda o redes sociales- a "designar puntos de contacto a los que se pueda acudir rápidamente para la eliminación de contenidos ilícitos".

Bruselas las anima también a "invertir en tecnologías de detección automática" y a publicar "informes de transparencia que recojan el número y tipología de las comunicaciones recibidas".

El ejecutivo comunitario indicó que seguirá de cerca los progresos en los próximos meses. Si son insuficientes, podría decidir antes de mayo de 2018 eventuales "medidas legislativas" para obligar a los actores de internet a actuar.

La cadena CNN hizo hincapié en la importancia de estas normas en la Unión Europea, que ha impuesto duras multas a las empresas que no se rigen bajo sus normas. Recordó la multa récord de 2.700 millones de dólares que le impuso a Google por conductas monopólicas y la de mil millones de la divisa estadounidense que le impuso a la automotriz Scania por considerar que participaba de un cartel.

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