Miles de usuarios de las redes sociales se rindieron ante fenómeno. Y así lo hicieron también muchos personajes famosos e influyentes en diversos ámbitos a escala mundial, desde el Presidente de EE.UU, Barack Obama, hasta el Papa: todos ellos miraron sonrientes a la cámara para el selfie.
Los autoretratos no son nuevos, pero el aumento en el uso de celulares inteligentes –equipados cada vez con mejores cámaras– y la popularidad de las redes sociales ha ayudado a propagar la "locura por el selfie".
Las celebridades de Hollywood se convirtieron en obsesas del selfie, desde Kim Kardashian hasta Justin Bieber, quien tuvo gran protagonismo.
Y también hay que recordar la fotografía más retuiteada hasta el momento: la selfie que la presentadora y humorista norteamericana Ellen DeGeneres tomó durante la ceremonia de los Oscars en 2014.
El "fenómeno selfie" no ha parado de crecer, al punto que selfie fue elegida "palabra del año 2013" en la lista anual de términos de moda, compilados por el Diccionario de Oxford.
La palabra pasó de ser un término específico de las redes sociales a convertirse en un fenómeno popular, dijeron entonces los editores de Oxford.
Y un informe recientemente publicado por Ofcom, el Regulador de Comunicaciones del Reino Unido, reveló que hubo 1.2 billones de selfies tomadas tan sólo en el Reino Unido durante el año 2014.
Pero, ¿qué sucedió en otros lugares?
No hay muchas estadísticas disponibles, ya que se trata de una nueva tendencia. Pero aquí tienen disponibles algunos primeros números del fenómeno a escala mundial.
Según parece, Londres es el destino favorito de aquellos que posan para las selfies -pero no así la ciudad en la que más fotos fueron publicadas en las redes.
La publicación más confiable a la hora de encontrar cuál es la ciudad más "selfista" del mundo es quizás la revista Time.
Time construyó una base de datos con más de 400.000 fotos de Instagram, en las cuales se indicaba el tag #selfie, además de las coordenadas geográficas para hacer un ranking de más de 459 ciudades según el número de selfies en relación a la población de cada una de ellas.
Y así averiguaron que la capital de Filipinas, Manila, produce más selfies por persona que cualquier otra.
Monterrey, en México, y San José, Costa Rica, son las ciudades de América Latina mejor posicionadas en el ranking.
También destacan en la lista Doha, Dubai, Kuala Lumpur, Singapur y Nueva Delhi.
En otro intento de cuantificar el "fenómeno selfie", el Selfiecity Project analizó la actividad de Instagram en cinco grandes ciudades: Moscú, Sao Paulo, Bangkok, Nueva York y Berlín.
El proyecto está respaldado por la City University de Nueva York y el Instituto de Telecomunicación e Información de California.
Descubrieron que las selfies, a pesar de su popularidad, son tan sólo una parte muy pequeña de todas las fotos que se publican en Internet.