La Inteligencia Artificial no se detiene: Realizan la primera misa impulsada por ChatGPT y asisten más de 300 personas
Los alcances de la Inteligencia Artificial (IA) parecen no tener límites. Esta semana el fundador de ChatGPT, Sam Altman, advirtió que el uso de esta herramienta revolucionará la educación y ahora, en Alemania, se realizó la primera misa a cargo de una IA.
El pasado viernes se llevó a cabo el acto religioso en la iglesia de St. Paul, en la ciudad de Fürth, y fue impulsada por ChatGPT.
Según detalló el portal ArsTechnica, al encuentro asistieron más de 300 personas y se realizó en el marco del Deutsche Evangelische Kirchentag (Día de la Iglesia Evangélica Alemana).
La misa duró alrededor de 40 minutos y a través de una pantalla se pudo ver a un hombre, generado por la IA, que comenzó la charla religiosa, con oraciones y canciones. Del sermón también participaron otras tres personas, incluyendo mujeres, todas hechas con Inteligencia Artificial.
“Queridos amigos, es un honor para mí estar aquí y predicarles como la primera inteligencia artificial en la convención de este año de protestantes en Alemania”, dijo la IA al comienzo de la misa.
¿Cómo es posible una misa con IA?
La idea fue de Jonas Simmerlein, teólogo y filósofo de la Universidad de Viena, quien preparó a ChatGPT para el encuentro.
“Le dije a la inteligencia artificial: ‘Estamos en el congreso de la iglesia, usted es un predicador… ¿cómo sería un servicio religioso?’”, explicó Simmerlein. Además, le pidió incluir salmos, oraciones y una bendición para el cierre.
Sin embargo, el encargado reveló que cerca de un 98% de la misa fueron ideas de ChatGPT y que él sólo habría aportado con un 2% para orientarlo.
¿Cómo luciría Pedro Pascal en "Spider-Man: Across the spider-verse"? Esto nos muestra la IA (y sí, se ve muy bien)
Al concluir la misa, algunas personas indicaron que la experiencia les había resultado agradable, pero otras manifestaron que no les gustó y se mostraron en desacuerdo con esta nueva práctica, señalando que “no había corazón, ni alma”.