La astrofotógrafa chilena, Cari Letelier, reconocida por captar auroras boreales, es una de las nominadas al premio “Fotógrafo Astronómico del Año”.
El listado del Real Observatorio de Greenwich, en Londres, destaca el trabajo de Letelier, seleccionando su fotografía de una aurora boreal en la localidad de Raufarhöfn, en Islandia, como parte del concurso.
Apofis: El asteroide que alarma a los expertos y que podría ser visible desde la Tierra
El reconocimiento “Fotógrafo de Astronomía del Año” conmemora ya su edición 16, siendo catalogado como uno de galardones de la astrofotografía más relevantes a nivel global, donde cientos de profesionales postulan sus proyectos visuales año a año.
Cari Letelier y su imagen destacada
La imagen nominada de Letelier es el resultado de una tormenta geomagnética (nivel G2) y proyecta, según ella misma lo define: “un gran dragón sobre pirámides”.
“El resultado fueron intensas auroras de color rojo verdoso durante toda la noche. La ubicación de la foto es el Henge ártico, que tiene un rico significado cultural para los islandeses y era el único lugar en Islandia con cielos despejados esa noche”, afirma Letelier, según consiga Forbes.
Otros de los nominados en la competencia de astrofotografía es el argentino Eduardo Schaberger Poupea por su foto de la superficie solar en la localidad trasandina de Rafaela, en Santa Fe.