Luis Conejo Martínez, emprendedor chileno que fue exitoso por sus carritos de maní en Nueva York, participó de la Teletón del año 2000 con su hijo Lucke: Hoy intenta restablecer su imperio manicero.
El "Conejo" Martínez llegó a Nueva York en los años 90’, donde con la ayuda de otro chileno, comenzó a vender maní en las principales esquinas de Manhattan, vendiendo millones de dólares en el snack bajo la marca “Nuts4Nuts”.
Del Teatro Teletón a Nueva York, y de vuelta: Revive el espectacular truco de Jean Paul Olhaberry
En la Teletón 2000, el emprendedor contó su historia y la de uno de sus tres hijos, Lucke ‘Luki’ Martínez, quien fue diagnosticado con síndrome de Kabuki. La instancia contó con la entrevista a Carrie Bernstein, su esposa, quien destacó el espíritu de la campaña para apoyar a personas con diferentes patologías.
De acuerdo con la Organización Nacional de Enfermedades Raras de Estados Unidos, “el síndrome de Kabuki es una enfermedad rara que afecta múltiples órganos y sistemas del cuerpo y que se caracteriza por rasgos faciales distintivos, retraso en el crecimiento, diversos grados de discapacidad intelectual, anomalías esqueléticas y talla baja”.
“Pueden ocurrir muchos síntomas adicionales que afectan múltiples sistemas de órganos diferentes", añaden desde la entidad. Se estima que la patología tiene una prevalencia de 1 en 32.000 personas.
El ‘Conejo’ Martínez y sus compañeros maniceros de “Nuts4Nuts” de Nueva York donaron todo lo que vendieron durante el día a la Teletón 2000. El chileno incluso vendió sus productos afuera del teatro para remunerar más fondos.
El retorno del Conejo Martínez
Tras tomar malas decisiones financieras el manicero terminó vendiendo la empresa “Nuts4Nuts” y regresó a Chile, donde comenzó una nueva marca con el nombre de “NutsByConejo”, que cuenta con varios puestos en Santiago.
A pesar de lo anterior, retornó nuevamente a Estados Unidos para poder estar junto a su hijo ‘Luki’, trabajando en una cafetería de la cadena Starbucks de Springfield.