Si se presentara tan solo el 1% de quienes han dicho que asistirán a la fiesta de 15 años de Rubí, el festejo tendría proporciones masivas.
Y es que más de 1,2 millones de personas han dicho que quieren asistir ala fiesta de cumpleaños de una adolescente del noreste de México cuya invitación abierta a su comunidad se ha "salido de control".
"Los invitamos este 26 de diciembre a los 15 años de nuestra hija, Rubí Ibarra García en la comunidad de La Joya… Quedan todos cordialmente invitados", decía Crecencio Ibarra, el padre de la festejada, en un video.
La grabación fue colocada originalmente en la página pública de Facebook de un estudio fotográfico que contrató la quinceañera.
Pero de ahí se esparció por internet y un evento creado en esa red social ha acumulado más de un millón de personas que están interesadas en la gran fiestaen el estado de San Luis Potosí.
"Allá nos vemos. Saludos desde Perú", escribió en la página del evento Aquiles Iriarte, mientras que otros mensajes han llegado desde Rumania o países de Centroamérica como Guatemala y El Salvador.
Para Crecencio Ibarra, esto es algo que se "salió de control", pero no por eso ha pensado en cancelar la celebración ni cerrar las puertas de su fiesta.
"Están todos invitados. Todo el que quiera venir está invitado", se aventura a decir el padre de Rubí en entrevistas de televisión.
"Se va a dar lo que hay. Hasta donde alcance. Ya cuando no haya, ahí compran enchiladas".
¿Esperan a mucha gente?
Broma o no, las autoridades en el estado de San Luis Potosí están organizando un plan de seguridad ante la posible llegada de invitados inesperados a la pequeña localidad de La Joya.
Se trata de un pueblo en el que viven apenas 150 personas, por lo que el gobierno del estado coordinándose con el municipio de Villa de Guadalupe por lo que pueda pasar.
"Básicamente es seguridad pública. Ofrecer seguridad para la gente" con elementos de policía, bomberos y protección civil, dijo la vocería del gobierno estatal a BBC Mundo.
En La Joya "no existe un lugar adecuado" para recibir a miles de personas que pudieran intentar formar parte de la fiesta, pues se realizaría en una zona a la intemperie.
El diputado Roberto Segovia, del distrito de La Joya, dijo que ya se ha puesto en contacto con la familia para "darles el respaldo y el apoyo" y que haya condiciones de seguridad.
"Así es la gente de Villa de Guadalupe y realmente los están invitando. La fiesta sí se va hacer, no se ha cancelado nada", dijo el legislador.
Con condiciones o no, la fiesta ha creado tanto revuelo en México que inclusoagencias de viajes están ofreciendo paquetes para asistir a la misma y hasta la aerolínea Interjet ha aprovechado el caso para ofrecer descuentos en vuelos a San Luis Potosí.
A su vez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal ha puesto a disposición del público su aplicación de guía de caminos con la que "llegas desde cualquier parte del país" a la fiesta, indicó la dependencia en Twitter.
La "chiva"
La fiesta de 15 años es una celebración arraigada en México y otros países de América Latina y con ella se marca la llegada a la adultez de las adolescentes.
Pero el video de la familia Ibarra ha llamado la atención por la calidez de la invitación y la descripción que hace el padre de Rubí del evento.
"Habrá una chiva, creo que es de 10.000 pesos al primer lugar. Y otras dos… por ahí nos acomodamos", dice Ibarra sobre un premio (chiva) de US$500 para las carreras de caballos que habrá en la fiesta, como dicta la tradición local.
Eso le ha agregado más colorido al evento, con decenas de publicaciones satíricas en internet sobre la "chiva" y la fiesta de La Joya.
El actor Gael García está entre varios artistas que han hecho videos sobre los 15 años de Rubí, lo que ha generado más expectativa conforme se acerca la fecha de la gran fiesta.