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La estrepitosa caída de Tumblr, la red social por la que apostó Yahoo

La estrepitosa caída de Tumblr, la red social por la que apostó Yahoo
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Las enormes expectativas económicas sobre Tumblr y sus pobres resultados le ha borrado la sonrisa a los inversionistas.

Cuando salió al mercado no sólo se le consideró revolucionaria sino que prometía convertirse en una mina de oro. Hoy podría ser calificada como una de las peores inversiones en el mundo de las redes sociales.

Han pasado tres años desde que Yahoo compró Tumblr, pero el sitio web de microblogging nunca demostró el éxito que se esperaba.

¿Cuánto costó la adquisición? Nada menos que US$1.100 millones en 2013. ¿Cuánto se calcula que la empresa vale a mediados de 2016? Algo menos de US$390 millones.

En otras palabras, Tumblr ha perdido más del 60% de su valor en 3 años.

Analistas como Adam Russel, experto en Finanzas de University College London, consideran que la compra fue una mala inversión.

Un pasó más allá, CNN Money, señala que la que en su momento fue una adquisición que generó enormes expectativas de ganancia, "hoy en la práctica no vale nada".

¿Qué es Tumblr?

Es en esencia una red social en la que los usuarios pueden publicar casi cualquier cosa: fotos, audio, videos, animaciones, mensajes de texto y más.

Debido a esta flexibilidad, la aplicación creada en 2007, reúne desde inocentes tutoriales de manualidades hasta pornografía "hardcore" pasando por grupos de apoyo de salud mental, imágenes de gatos y selfies de desnudos.

Los usuarios suelen seguir a quienes postean cosas que son de su interés y tienen la posibilidad de "repostear" esos mismos contenidos en sus propias páginas. Esto permite que las bromas y memes se hagan virales.

Al momento de su adquisición, la directora ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, quiso calmar las preocupaciones de los usuarios más leales de Tumblr al decir "no vamos a meter la pata".

¿Qué salió mal?

Los especialistas en redes sociales señalaron que Tumblr fue muy lento para agregar nuevas características.

Su última gran adición fueron los videos en vivo, pero lo hicieron después de Facebook, YouTube, Snapchat y Periscope.

"Tumblr lo hizo con seis meses de retraso", señaló Eleni Marouli, analista principal de IHS Markit, una consultora de alcance global sobre el desempeño de diversas industrias y mercados.

En un mundo en el que grandes fortunas se crean o desaparecen en un parpadeo (o mejor dicho, en un clic), "6 meses son años en el mundo de la tecnología", asegura Marouli.

Una de las preocupaciones principales de Tumblr era la de tener suficientes anunciantes para llenar su espacio disponible.

La naturaleza de su contenido (en muchos casos orientada a un público adulto), podría ser una de las razones de esta carencia, aunque Marissa Mayer culpa de la misma a la enorme variedad de formatos de publicidad.

"La oferta, como está creciendo tan rápido, está sobrepasando la demanda, y estoprovoca dificultades para monetizarla", señaló.

Pero además, en un mundo en el que cada vez más gente accede a información a través de sus teléfonos celulares, los compradores de Tumblr no supieron adaptarse.

"Yahoo ha sido muy lento en la implementación de sistemas de publicidad a través de los dispositivos móviles", asegura Eleni Marouli.

"En este sentido, sus ingresos por publicidad móvil están muy por debajo de sus pares en la industria".

¿Es posible salvar a Tumblr?

En un intento por solucionar sus problemas de ingresos, Tumblr ha convocado al servicio de publicidad de Facebook.

Y aunque se considera que esta decisión puede tener un impacto económico positivo, tendrá a la vez un costo alto.

"Conseguirá ingresos rápidamente, pero deberá darle una parte a Facebook", asegura la analista de IHS Markit.

Además, el incremento de la publicidad en la plataforma podría generar una fuerte oposición entre sus usuarios.

Ya durante las últimas semanas muchos de los que tienen Tumblr han mostrado su fastidio por anuncios publicitarios a manera de audio que la red social está probando.

Este es un problema común en las redes sociales, y sitios como Buzzfeed tratan de disminuir (o maquillar) la publicidad intrusiva a través de "mensajes patrocinados" o publirreportajes.

Según Eleni Marouli, un enfoque de contenido "Premium" podría ayudar a Tumblr.

"Cuando Snapchat empezó, era calificada como una aplicación de mensajes eróticos, sin embargo logró atraer contenido Premium y eso le facilitó acuerdos comerciales", agrega Marouli.

¿Qué viene ahora?

La suerte de Tumblr podría pronto cambiar de manos porque Yahoo ha puesto a la venta sus principales negocios en internet.

Se cree que Verizon, el gigante de las telecomunicaciones estadounidense, estaría interesado.

Esta empresa ya tiene la experiencia de haber adquirido otra estrella en declive como AOL.

Otros rumores apuntan al interés de la red móvil AT & T y del Daily Mail de Reino Unido.

Según Marissa Mayer, "la junta de ejecutivos ha hecho grandes progresos en decisiones estratégicas".

Sin embargo, no puede asegurarse aún si esas "decisiones estratégicas" están relacionadas a la inmediata venta de la plataforma o si Yahoo pretende insistir con Tumblr para incrementar su valor a un nivel que al menos se acerque a lamillonaria inversión hecha en ella.

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