Más de 130 suicidios adolescentes se han registrado el último tiempo en Rusia, los cuales se han asociado a la ballena azul, un "juego" que se ha vuelto viral y que incita a los menores a quitarse la vida.
En el juego que se distribuye por redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, los participantes deben enfrentarse a una serie de retos, que van incrementando su dificultad a medida que se van superando, lo que debe comprobarse a través de una fotografía.
Dentro de los desafíos que se proponen hay pruebas ingenuas como ver películas de terror por 24 horas sin detenerse, pero más adelante se transforman en retos macabros y de autolesión, por ejemplo, dibujarse una ballena con un cuchillo sobre la piel.
La prueba final, luego de 50 días, es suicidarse.
Además de Rusia, se han presentado casos preocupantes en Brasil y Colombia. Este escenario ha creado una alerta entre padres y colegios de Chile sobre el peligro que conlleva la posible llegada del juego viral al país.
El comisario de la Brigada de Cibercrimen Metropolitana de la Policía de Investigaciones Ernesto Jimeno indicó a La Tercera que hasta ahora no hay denuncias formales sobre la aparición de la “ballena azul”. “Sí nos han llegado correos y llamados de apoderados y colegios preocupados y para saber si es verdad”, agregó.
Además el comisario hizo un llamado a los padres a conversar con sus hijos sobre estos temas, recalcando que “no hay que creer que por estar jugando en la pieza, está más seguro que en la calle. Es fundamental que los padres entiendan que en internet hay riesgos reales y que moderar la exposición que los niños tienen a estas herramientas”.
El nombre del juego de la ballena azul tiene su origen en una característica muy peculiar de esta especie marina, que voluntad propia se acerca a las costas para morir.