Jóvenes y pobladores estrenan sus propias películas documentales en Santiago
Dos fueron los talleres dictados por la fundación MAFI (Mapa Fílmico de un País): uno en las poblaciones de la comuna Pedro Aguirre Cerda, otro en Lo Hermida, Peñalolén. Ambas instancias buscaban que los alumnos aprendieran los conceptos básicos del cine documental con el objetivo de realizar sus propios documentales, y así fue.
“Contando Juntos La Historia de Nuestra Población” fue el nombre de los talleres elaborados por la Casa de la Cultura y MAFI en las poblaciones San Joaquín, Centenario y Balmaceda de la comuna Pedro Aguirre Cerda. Durante 5 meses los alumnos de 20 a 67 años generaron un diálogo entre generaciones y puntos de vista en torno al mismo lugar.
"Los participantes pudieron llegar más allá de lo que podría haber realizado cualquier otro documentalista, siendo realizadores y participantes del documental, ellos lograron un retrato fiel y honesto de su población", explica Juan Francisco González, tallerista en San Joaquín y Balmaceda, poblaciones con una gran cantidad historias sobre la resistencia a la dictadura militar y protagonistas de la constante marginación.
El estreno de las obras será el 31 de agosto y 1 de septiembre en la Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda, a las 19:30 horas. Esos días, además de ver los documentales realizados, se exhibirá material inédito de la comuna grabado en 1987, el que fue encontrado por los mismos alumnos.
El evento es gratuito y abierto a todo público.
“Miradas de Barrio” -el otro proyecto que culminó en documentales- tenía como objetivo registrar la vida cotidiana desde el punto de vista de niños, niñas y jóvenes de 7mo a 2do medio que viven y/o estudian en la población.
Entre mayo y junio de 2016, el Colegio Tobalaba y el Liceo Antonio Hermida Fabres participaron de los talleres impartidos por Fundación MAFI y Red Mediación Artística. Los estudiantes se vincularon reflexivamente con sus territorios, registrando su vida cotidiana y realizando una obra documental colectiva que será exhibida el 26 de agosto en el Chimkowe.
“El taller es una profundización de la reflexión sobre la historia y memoria de la población, desde la mirada actual de sus niños y jóvenes, abordando sus vivencias cotidianas en el territorio”, dice Malen Cayupi, integrante Red de Mediación Artística.
El documental colectivo será exhibido en pantalla grande, y además tendrán su propio estreno en internet donde las obras estarán libres para todo público en el sitio de MAFI, www.mafi.tv.